El jueves 25 de septiembre se realizó una sesión ordinaria de ChileValora, en específico del Organismo Sectorial Minero de Competencias Laborales, compuesto por representantes de los empleadores, el Estado y de las trabajadoras y trabajadores. En el caso de la FTC, está representada por su secretario general, Aldo Binimelliz.
La sesión de la mesa del sector minero, realizada en la sede de la Federación, fue propicia para que las partes resaltaran la relevancia del fortalecimiento del diálogo social, junto a la trascendencia de la certificación de competencias, que otorga cambios en la vida de las personas, mediante un certificado que influye desde lo emocional en el saber hacer de las y los trabajadores.
Además, durante la jornada se revisaron los perfiles de trabajadores en el sector minero y se analizaron las certificaciones otorgadas hasta agosto del presente año. De igual forma, se identificó la participación de mujeres en la minería, que alcanzó un 23,1% y la composición de trabajadores jóvenes en empresas mineras, según sexo, constatando que el aumento de mujeres en la industria se da, en gran medida, por la incorporación de jóvenes.