Luego del encuentro, el ejecutivo y la Federación valoraron la voluntad de diálogo y el compromiso de reafirmar el Pacto Estratégico por Chile.
Este martes, el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, se reunió con el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), actividad en la que, tanto el ejecutivo de la Corporación como los(as) dirigentes(as) nacionales, relevaron la importancia de continuar el camino iniciado con la renovación del Pacto Estratégico por Chile.
“Agradezco mucho que haya venido en pleno el Consejo de la FTC, y muy especialmente, la voluntad de diálogo y de apoyo que vi para construir futuro en el marco de nuestro acuerdo. Tenemos una comunión de propósito enorme, lo que se traduce en un campo tremendamente fértil para impulsar el Codelco que todos queremos», afirmó Alvarado.
Respecto a la relevancia de los espacios de conversación y confianza, el presidente ejecutivo relevó que “cuando hay problemas, cuando las cosas están duras, debemos escuchar propuestas para construir de manera conjunta una empresa moderna”.
El presidente de la FTC, Amador Pantoja, manifestó que es gratificante escuchar al presidente ejecutivo quien ratificó el Pacto Estratégico, “porque lo importante es creer en él y en los esfuerzos que hacemos y en el trabajo que realizamos en conjunto. ¡Qué bueno que exista gente que confía en las oportunidades! Porque el pacto es la oportunidad que tenemos para sacar adelante, una vez más, a la empresa que tanto queremos”, explicó.
El dirigente sindical enfatizó que la FTC quiere “ser el aporte que la empresa necesita. Los trabajadores y las trabajadoras buscamos ser parte de los grandes cambios que permitan hablar de un Codelco para los próximos 50 años”.
Para la vicepresidenta de Gestión de Personas, Mary Carmen Llano, las conversaciones que se generaron son una buena señal. “Hicimos una puesta en común del estado en que está hoy Codelco y cuál es la mirada de futuro. Recoger esto nos ayuda a caminar de manera conjunta, y al ratificar nuestro Pacto Estratégico, lo que hacemos es valorar los avances logrados y los desafíos que nos quedan para el futuro”, enfatizó.
En tanto, el secretario general de la FTC, Héctor Milla, detalló que entre los temas que se abordaron, la federación propuso un taller de trabajo “con la finalidad de analizar en detalle la situación de la empresa, junto con reafirmar el Pacto Estratégico, que es la herramienta primordial que tenemos como organismo y como dirigentes para representar a nuestros trabajadores y trabajadoras y, también, para formar una base de trabajo hacia adelante y buscar acuerdos en beneficio de la empresa. Sabemos que estamos pasando por tiempos difíciles y el mensaje que nos entrega el presidente ejecutivo es claro y contundente. No vamos a andar con chicas y nos vamos a decir todo. Lo que buscamos es la comunicación constante y tener espacios que permitan construir diálogo franco y directo. En este sentido, me llevo una muy buena impresión al término de nuestra primera reunión”.