Frente al Proyecto sobre protección de glaciares que se discute en el Parlamento, la Federación de Trabajadores del Cobre reitera su valoración por conciliar el desarrollo de la actividad minera, con el cuidado responsable y respetuoso del medio ambiente, al tiempo que enfatiza la necesidad de delimitar con precisión los alcances técnicos, cuya discusión está asignando la misma calificación a estas reservas hídricas pese a las características específicas de cada una de ellas, lo que implicaría amenazas para el desarrollo operacional de las Divisiones Andina y El Teniente.
Como Federación de Trabajadores del Cobre compartimos y valoramos la necesidad de conciliar el desarrollo de una actividad estratégica para Chile, como es la actividad minera, con el cuidado responsable y respetuoso del medio ambiente, al tiempo que respaldamos decididamente la concepción de un Proyecto de Ley de Glaciares.
Con el mismo énfasis, manifestamos nuestra preocupación respecto de intereses particulares y conductas irresponsables de quienes defienden de manera absolutista un proyecto que cuenta con serias debilidades y dificultades, que impactan particularmente a las Divisiones Andina y El Teniente, así como las operaciones de Los Pelambres y los Bronces de la minería privada. Este proyecto de ley, como está establecido, afectará además a las Divisiones del norte por el concepto “permafrost”.
Cabe precisar que la moción que se está tramitando, tiene como objetivo prohibir todas las actividades en: Glaciares (blancos y rocosos), Ambiente Periglaciar y Permafrost (suelo congelado), ya sea tenga o no hielo. Asimismo, tiene una aplicación retroactiva de las actividades mineras que están operando cerca de glaciares. En definitiva, el proyecto personalizado por parlamentarios que no ocultan su afán de trascender más allá del rol que les compete, está tratando a todos los glaciares de la misma manera, pese que su rol hídrico varía ampliamente de lugar, tipo de glaciar y características específicas.
En este contexto, la FTC observa con gran preocupación la ausencia en la discusión de esta moción parlamentaria, de un debate a través de una comisión, que delimite con precisión los alcances técnicos de esta ley, abordando también los aspectos sociales que permitan que Chile establezca una política estratégica respecto a la protección de sus glaciares y un desarrollo minero armónico y sostenible. Nuestra actividad minera es totalmente compatible con la protección de los glaciares y tenemos la plena convicción que sin actividades en los entornos de los glaciares y zonas de suelos congelados, éstos podrán ser preservados y conservados como reservas estratégicas de recursos hídricos.
Como Federación de Trabajadores del Cobre siempre hemos estado disponibles para exponer nuestra visión y cautelar, no sólo la protección de las reservas hídricas a través de los glaciares, sino además -con la misma preponderancia- el desarrollo de la minería y la empleabilidad de los trabajadores que representamos, conciliando la preservación de glaciares y los impactos socioeconómicos en las comunidades con el desarrollo del país, que hoy más que nunca a raíz de los impactos de la pandemia, requiere de los recursos económicos generados por un área industrial y productiva estratégica, como lo es la minería.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL