En respuesta a la información publicada en algunos medios de prensa nacional y en rechazo a la intromisión de parlamentarios oficialistas en la conformación de la quina presentada al Presidente de la República para definir al representante de la Federación de Trabajadores del Cobre en el directorio de Codelco, el Consejo Directivo Nacional declara y aclara lo siguiente:
1. La mesa directiva nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre realizó un proceso de elección de los cinco consejeros que conformaron la quina que fue presentada al Presidente de la República, conforme a todos y cada uno de los requisitos para la validación de dicho proceso.
2. Dicho procedimiento interno de definición de los postulantes al directorio de Codelco, es un ejercicio democrático al interior de nuestra organización sindical, el que ha sido validado al menos en las 5 oportunidades en nominaciones realizadas en las últimas décadas.
3. En efecto, es al interior del Consejo Directivo Nacional, instancia integrada por representantes de todas las zonales y representativa de los 27 Sindicatos Base que conforman la FTC, donde se acuerda la nómina de quienes son las y los representantes de los trabajadores que aspiran a un cargo en el directorio de la principal empresa del Estado de Chile, como legítimos representantes de las y los trabajadores.
4. Este proceso transparente y representativo, ha sido ratificado en la principal instancia democrática y resolutiva de la Federación de Trabajadores del Cobre, pues su Congreso Nacional no ha reformado sus normas en esta materia. Por lo mismo, este Consejo Directivo Nacional no puede ni debe hacerse cargo de aspiraciones ni anhelos individuales. Por el contrario, es deber de este Consejo Directivo Nacional velar irrestrictamente por los derechos de los trabajadoras y trabajadores que representa, el respeto a la institucionalidad, la autonomía sindical y legado histórico de esta organización con 69 años de conquistas para los trabajadores, Chile y su gente.
5. En este contexto, rechazamos categóricamente la intromisión de dirigentes de partidos políticos, en la designación de los representantes de la Federación para el directorio de la empresa, quienes además de afectar la libertad sindical, han vulnerado abiertamente la presunción de inocencia de dos consejeros nacionales, consagrada tanto a nivel legal y constitucional. Insistimos y declaramos tajantemente: La Federación de Trabajadores del Cobre, de manera autónoma, con pleno respeto a las exigencias definidas en el artículo octavo de la Ley 20.392, durante su historia ha legitimado el mecanismo representativo de todos sus sindicatos afiliados para definir la quina que representa a los trabajadores en el directorio de la principal empresa del estado de Chile.
6. Finalmente, adjuntamos a la presente declaración, el Acta de conformación de los cinco postulantes al directorio de Codelco en representación de la Federación de Trabajadores del Cobre, acordada unánimemente por los 15 miembros del Consejo Directivo Nacional, y que fue enviada oportunamente a la máxima autoridad administrativa del país.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE