Dentro del marco de la negociación colectiva reglada y huelga legal que están desarrollando los trabajadores asociados a los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, la Federación de Trabajadores del Cobre declara lo siguiente:
- Como Federación reconocemos el proceso de negociación colectiva reglada como una herramienta legal que permite establecer entre las partes beneficios, obligaciones y acuerdos que regulan la relación laboral. En ese contexto, respetamos las formas y estrategias de cada sindicato en su legítimo derecho de ejercer su autonomía sindical.
- De igual forma, lamentamos que este proceso se haya visto empañado por acciones u omisiones que han puesto en riesgo la seguridad e integridad de las personas. En este contexto, exigimos a las autoridades de gobierno hacerse cargo de su responsabilidad en asegurar el buen desarrollo de un proceso normado y legal, dando garantías a todos los involucrados, incluido los trabajadores que no están en huelga.
- Asimismo, llamamos a la administración a tomar la iniciativa, entregando propuestas concretas, reales y definitivas que permitan decidir con certeza y confianza para destrabar el complejo escenario, dejando de lado la especulación y avanzar en acuerdos razonables y satisfactorios para ambas partes.
- Con el mismo convencimiento, condenamos categóricamente todas las acciones de violencia, cualquiera sea su origen, que pongan en riesgo la integridad física de todos los trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata.
- Finalmente, llamamos a las partes a ejercer un liderazgo responsable, de manera que este derecho fundamental de los trabajadores inherente a la libertad sindical, como es la huelga, permita que el proceso de negociación colectiva reglada llegue a un buen término por el bien de los trabajadores y por Codelco, la empresa de todos, evitando daños y conflictos.
- Estamos convencidos que el diálogo es la mejor herramienta de negociación y solución a las diferencias. Reconocemos el gran aporte que han realizado todos nuestros compañeros de Chuquicamata, validando las decisiones estratégicas que los distintos sindicatos han tomado y que han permitido concretar espacios de acuerdos, en un clima de entendimiento y sin violencia.
COMITÉ EJECUTIVO
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE