A PARTIR DE REITERADAS FALLAS EN PERJUICIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES.
Con el propósito de conocer las medidas adoptadas por la administración de Codelco, a partir de un conjunto de irregularidades y falencias denunciadas por esta Federación, respecto al pago de remuneraciones de un significativo número de trabajadoras y trabajadores de Codelco, el Consejo Directivo Nacional de la FTC sostuvo una importante reunión de trabajo con el equipo corporativo encargado de liderar y gestionar este derecho laboral.
Durante la instancia de trabajo, los consejeros (a) nacionales reiteraron que no es posible que trabajadores y trabajadoras, aparte de estar ocupados de cumplir sus labores productivas y cuidarse de los riesgos inherentes a sus funciones, deban estar todos los meses preocupados que su sueldo sea bien pagado. Más aún, si es una de las obligaciones legales principales del empleador.
Asimismo, enfatizaron la imperiosa necesidad de descentralizar el proceso que sostiene el modelo actual de remuneraciones en la Corporación, junto con realizar las transformaciones pertinentes en su estructura y potenciar equipos con trabajadores propios, en todas y cada una de las divisiones, abocados a esta labor, devolviendo y poblando las áreas de Contraloría, que son las idóneas para pagar oportunamente y como corresponde, las remuneraciones de las Trabajadoras y Trabajadores.
Para la FTC, estos cambios requieren realizarse de manera urgente. Por lo mismo, apremia mejorar el modelo, hacerlo más eficiente y solucionar esta problemática que surge de un paradigma que, a todas luces, se encuentra agotado y resulta ser ineficiente.
Como Federación de Trabajadores del Cobre, confiamos que este planteamiento sea asumido con la debida seriedad y celeridad por parte de los máximos ejecutivos Corporativos, así como por el directorio de Codelco.