Frente a los recientes despidos de trabajadores que pertenecen al estamento profesional de Codelco, medida anunciada y adoptada por la administración superior de la empresa, el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre reafirma el planteamiento de su Presidente, Amador Pantoja Rivera, en el contexto de rechazar despidos de trabajadores y trabajadoras, la vulneración de sus derechos, así como despidos por “necesidades de la empresa” o “caso fortuito o fuerza mayor”.
Es inaceptable que la principal empresa del Estado incurra en este tipo de prácticas. Codelco, además de ser el pilar fundamental para el desarrollo de Chile, debe ser un referente al momento de respetar la dignidad de las personas. Promover relaciones basadas en la confianza, la participación y en potenciar los talentos y compromisos de cada trabajadora y trabajador que la integra, son y deben ser siempre, valores esenciales de la filosofía de la Corporación.
En este contexto, para esta Federación resulta altamente incongruente el accionar adoptado por la alta administración, más aún en momentos que hemos acordado enfrentar en conjunto con las y los trabajadores, los importantes retos que tenemos como empresa. Por lo mismo, realizamos un urgente llamado a la administración superior de Codelco, a terminar con estos despidos por decisiones unilaterales, arbitrarias y sin ninguna justificación, que generan un clima de incertidumbre laboral y familiar.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL