El Departamento de Género e Inclusión de la Federación de Trabajadores del Cobre, condena rotundamente el ataque de violencia de género y sexual sufrido por mujeres trabajadoras el pasado 26 de julio, entre ellas una trabajadora integrante del Sindicato Fundición Chagres, de la minera AngloAmerican, en la comuna de Catemu, región de Valparaíso.
Asimismo, exigimos que los tribunales de justicia y la Fiscalía actúen lo más rápido posible para determinar todos los hechos y agresiones que se dieron en plena vía pública, en el sector de San Carlos, en la referida comuna.
También, vemos con preocupación que el Juzgado de Garantía de San Felipe dejó al imputado con medidas cautelares, como son el no acercamiento a las víctimas, firma semanal y arraigo, las cuales son muy leves para la gravedad de la denuncia, que además contó con múltiples testigos en el lugar.
El Departamento de Género e Inclusión de la Federación de Trabajadores del Cobre manifiesta que ya se puso en contacto con el directorio del Sindicato Fundición Chagres y con la propia trabajadora, para manifestar su apoyo a ella y al resto de las víctimas, por tan lamentables hechos.
A su vez, comenzará gestiones con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género para que se cumplan las promesas sobre la protección que el Estado debe proporcionar a las víctimas de este tipo de ataques sexuales, en la calle, a plena luz del día.
La violencia de género y el ataque a mujeres son delitos gravísimos y jamás serán aceptados, ni ocultados en nuestra labor sindical, ya que uno de los principios que mueven a esta Federación es el cuidado, salud física y mental de nuestras trabajadoras y trabajadores.
Por último, llamamos a la Fiscalía de San Felipe, a Carabineros y PDI, a que estén alertas, fiscalicen y exijan si se están cumpliendo las medidas cautelares impuestas tras la detención del individuo, ya que es muy recurrente que en los casos de violencia a las mujeres, los agresores sigan acosando y hostigando a sus víctimas, pese a la imposición de restricciones al imputado.