La Federación de Trabajadores del Cobre, luego de una difícil negociación con la administración superior de Codelco, logró un acuerdo que permite poner término a nuestro Paro Nacional, convocado en conjunto con los Sindicatos Base con el objetivo de revertir la decisión del Gobierno y el Directorio de Codelco respecto al cierre de Fundición Ventanas y lograr las inversiones para que el cobre chileno se siga fundiendo y refinando en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado.
Estamos plenamente conscientes y nos llena de orgullo el compromiso, unidad y disciplina asumido por cada uno de ustedes en cada división y centro de trabajo, para liderar esta movilización. También comprendemos su frustración, en caso de no verse representados por los acuerdos alcanzados en esta, insistimos, difícil negociación.
Durante estas largas jornadas de lucha, pudimos evidenciar la relevancia de actuar con la fuerza de la unidad y disciplina sindical para defender los intereses de las trabajadoras y los trabajadores, sin perder el foco en los objetivos superiores de Codelco y del país, para más y mejores beneficios de todas y todos los chilenos.
Son precisamente las Trabajadoras y Trabajadores de Fundición Ventanas los que continuarán ocupando nuestra mayor atención y ocupación, mediante la búsqueda de los mejores acuerdos a través de una mesa divisional, en la cual seremos garantes para que se respeten cada uno de los acuerdos que de ella emanen; así como la discusión que seguiremos dando en el Congreso y en Mesa Tripartita con el Gobierno, junto a los Sindicatos de División Ventanas para impedir que se aprueben las modificaciones a la Ley 19.993, y que persiguen que Ventanas deje de procesar los concentrados de la pequeña y mediana minería.
Al mismo tiempo, haremos cumplir el acuerdo suscrito con la administración superior de Codelco para potenciar la Refinería de Ventanas, mediante las inversiones necesarias para su sostenibilidad y continuidad operacional.
De igual forma, haremos prevalecer el compromiso suscrito el día de hoy, de relevar el plan estratégico de Codelco que reconoce a las fundiciones y refinerías de la Corporación como un proceso crucial para el plan de negocios de la Corporación, así como la participación activa del mundo sindical en las decisiones de la principal empresa del país.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
