Desde la Federación de Trabajadores del Cobre calificamos como una muy buena noticia para Chile el reciente anuncio del Gobierno de Estados Unidos, del cual se puede desprender que el cobre chileno refinado quedaría fuera del arancel del 50% que aplicará este país norteamericano a las importaciones de los productos semiacabados de cobre.
Estamos plenamente conscientes del rol estratégico del cobre que produce y exporta nuestra empresa, más aún en un escenario de creciente demanda del metal rojo, sustentada en el cambio de matriz productiva a través de energías renovables y electro movilidad, donde Estados Unidos requiere más cobre refinado de lo que logra producir.
Con esta noticia, Chile y Codelco como la principal empresa del Estado, podrán seguir abasteciendo con cátodos de cobre ese mercado, bajo las condiciones y tratados comerciales actuales que vinculan a ambos países.
En tal contexto, el Estado de Chile tiene la responsabilidad y el deber de fortalecer y aumentar la capacidad de Fundición y Refinería (FURE) y, de esta manera, afianzar nuestra posición de liderazgo como principal productor de cobre del mundo.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL