El Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre lamenta comunicar el fallecimiento del compañero JOSÉ LENVANCINI CORTÉS (Q.E.P.D.), trabajador de la Gerencia Fundición perteneciente a la División Chuquicamata.
Una vez más y con profunda consternación recibimos esta triste noticia, pues el compañero Levancini se constituye en una nueva víctima de la Corporación que fallece como consecuencia de la pandemia Covid-19.
Como Federación de Trabajadores del Cobre enviamos nuestras condolencias y muestras de profundo respeto y dolor, a la esposa de José, a sus hijos, familiares y compañeros de trabajo, por tan irreparable pérdida.
Repudiamos el actuar de la administración de la División Chuquicamata, pues en su comunicado interno, emitido a propósito del fallecimiento de nuestro compañero, desvía su responsabilidad, declarando que el trabajador sufrió el contagio de Covid – 19 fuera de su jornada laboral.
Una vez más, la administración de Codelco responsabiliza a las trabajadoras y trabajadores, sin asumir su incompetencia en el manejo de la crisis sanitaria, situación que como Federación hemos denunciado en reiteradas oportunidades.
Por lo anteriormente señalado, la Federación de Trabajadores del Cobre exigirá una investigación a fondo respecto a la gravedad de la situación que se está produciendo en el Distrito Norte, sobre todo en la División Chuquicamata. Es inaceptable que la administración superior de Codelco intente eludir sus responsabilidades legales para resguardar un principio esencial, como es cautelar la salud y seguridad de las trabajadoras y trabajadores.
En este contexto, nuestra organización sindical fortalecerá sus acciones e impulsará las medidas necesarias en todas las Divisiones de la Corporación, sin descartar llevar a la justicia a quienes resulten responsables por el incumplimiento de estas medidas preventivas.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL