La iniciativa que forma parte del Pacto Estratégico Por Chile, suscrito entre la administración superior de Codelco, la Federación de Trabajadores del Cobre y sus Sindicatos Base, contempló un recorrido en terreno para profundizar en seguridad, salud ocupacional y sustentabilidad.
Una nueva sesión del Consejo de Sustentabilidad del Pacto Estratégico por Chile se efectuó en dependencias de la División Andina. En la ocasión, sus integrantes conocieron los principales aspectos de seguridad que se están reforzando en el centro de trabajo —como el fortalecimiento del uso de diversas herramientas preventivas—, además de la gestión sustentable en protección de glaciares, biodiversidad, residuos, eficiencia hídrica y desarrollo comunitario con valor social.
Una mesa de trabajo en la que participaron ejecutivos corporativos y divisionales, además de representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), encabezados por su presidente, Amador Pantoja.
Daniela Orellana, gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional del centro de trabajo, abordó los avances de la estrategia corporativa en Andina, desde la definición de los diez riesgos críticos más frecuentes hasta sus respectivos dueños(as) de riesgo por gerencia. Asimismo, explicó los encuentros periódicos que se realizan con los(as) gerentes(as) de empresas colaboradoras y el reciente despliegue en materia de seguridad en la Mantención General Anual, que tuvo como foco el levantamiento de la Tarjeta Verde.
En tanto, Luis Hernán Concha, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Andina, detalló las iniciativas que impulsa la división para asegurar una operación respetuosa con su entorno, poniendo énfasis en la responsabilidad de todos(as) los(as) integrantes respecto de un desempeño íntegro en materia medioambiental. El ejecutivo también comentó las inversiones que ha realizado el centro de trabajo desde 2016 a la fecha, para reforzar el sistema de transporte de relaves que recorre 85 km desde el sector de Saladillo en Río Blanco hasta el Tranque Ovejería, ubicado en la comuna de Tiltil.
El gerente general de Andina, Lindor Quiroga, quien participó de las exposiciones y el recorrido del Consejo, manifestó que “es muy importante para nosotros que puedan venir desde toda la Corporación y, en especial, que este equipo pueda relevar lo que se está haciendo en Andina en materia de sustentabilidad. Es una gran oportunidad porque presentamos los avances y recogemos de ellos los aprendizajes e iniciativas que han conocido en otros centros de trabajo”.
Posterior a la sesión en sala, la delegación recorrió la piscicultura de Río Blanco, instalación que mediante un convenio entre Andina y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso promueve el desarrollo y la divulgación de la investigación científica y tecnológica, además de la difusión del aporte patrimonial de la primera planta de este tipo en el país. Tras esta visita, los(as) integrantes del Consejo de Sustentabilidad compartieron con un grupo de emprendedoras del Camino Internacional, en el marco de la feria que periódicamente se realiza en Andina para apoyar el desarrollo de pequeños negocios de sus comunidades vecinas.
A continuación, la Planta de Molibdeno y Filtrado de Cobre (PMFC) fue el área operativa escogida para el recorrido del Consejo. En este lugar, Amador Pantoja resaltó las principales mejoras observadas. “Los avances de Andina son impresionantes. Hay que hacerle un reconocimiento a la división y a su gente, existen muchos avances en cuanto a medidas de medioambiente y de agua. Contentos con el Pacto Estratégico, estamos realizando esta alianza de manera transparente, así que nos vamos muy satisfechos de ver lo bien que se están manejando las instalaciones”, afirmó.
Por su parte, Aldo Binimelliz, secretario del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de Andina y consejero nacional de la FTC, comentó que “estamos reactivando el Pacto Estratégico. Para nosotros es una tremenda oportunidad ver en terreno en qué condiciones laborales trabajan en Andina y generar aporte desde la mirada de los trabajadores. Estamos para aportar en términos de seguridad y sustentabilidad”.
Además de los citados consejeros nacionales, la FTC estuvo representada por el secretario general, Héctor Milla; el protesorero, Marcelo Pérez; y por el consejero nacional, Marcelo Robles.


