Este miércoles 4 de marzo, la Comisión de Minería y Energía del Senado acordó, de manera unánime, enviar un oficio en carácter de urgente, para instruir a la administración superior de Codelco se reúna con el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).
El acuerdo de la comisión parlamentaria presidida por el senador Álvaro Elizalde, se concretó luego que las senadoras y senadoras que la integran escucharan una pormenorizada presentación de la FTC, en la que entregaron antecedentes respecto a la crisis de las relaciones laborales en Codelco, así como la urgente necesidad de conocer el alcance y propósito del surgimiento de la vicepresidencia de Fundición y Refinería y de la Gerencia Corporativa de Mantenimiento, anunciada hace unos días por la plana ejecutiva de la Corporación, entre otras materias relevantes para el presente y futuro de Codelco y sus trabajadores.
La representación de la Federación en la cita parlamentaria estuvo integrada por su presidente Patricio Elgueta, el secretario general Héctor Milla, el director del Departamento Legislativo, Mario Lobos y los consejeros nacionales Aldo Binimelliz y Fernando Latorre, quienes en nombre de TODOS LOS SINDICATOS QUE INTEGRAN LA FTC, durante su estadía en el Congreso de la República recibieron además, el apoyo de parlamentarios que no forman parte de la Comisión de Minería respecto a esta materia.
Al término de la exposición de la FTC, el senador Elizalde precisó que “el solo hecho de interponer una querella no es excusa para interrumpir el diálogo con el legítimo representante de los trabajadores de Codelco. Formalmente oficiaremos a la empresa que reciba a la Federación. No puede ocurrir que los ejecutivos de Codelco no reciban al legítimo representante de los trabajadores, eso es un atentado contra la libertad sindical”, acotó el presidente de la Comisión de Minería y Energía.
A esta iniciativa del Senado se suma el oficio enviado por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados el miércoles 4 de marzo, al presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, para “recibir a los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a objeto de continuar y mantener un buen diálogo para el desarrollo de mejores relaciones laborales entre trabajadores y la empresa”.