Al conmemorar a las Mineras y Mineros en su día, la Federación de Trabajadores del Cobre saluda con gran afecto a cada una de las trabajadoras y trabajadores que con esfuerzo y compromiso, generan progreso y dignidad para Chile.
Sabemos el significado que tiene esta fecha cargada de emblemas, de ahí su importancia para reflexionar en torno a la alarmante y devastadora realidad que enluta a Codelco. Ya van dos compañeros que han partido como consecuencia de lamentables, desgraciados y por cierto, prevenibles, accidentes laborales.
El respeto a la vida, dignidad y seguridad de las personas, es el gran marco valórico que debe imperar intransablemente en la Corporación.
Así debe ser entendido por todos los miembros de esta gran empresa del Estado, quienes tenemos que actuar responsablemente en la búsqueda de soluciones eficaces que nos permitan identificar el fondo de esta problemática, al tiempo de revisar las políticas adoptadas en esta materia, pues la realidad nos indica que no lo estamos haciendo a la altura de un problema que requiere el compromiso de todos y el liderazgo de quienes tienen la misión de gestionar esta empresa, para erradicar los accidentes fatales en Codelco.
De igual manera, destacamos el compromiso y motivación constante de las Compañeras y Compañeros que integran los Sindicatos Base afiliados a nuestra Federación.
A los miles de trabajadoras y trabajadores mineros, nuestro mayor reconocimiento por ser actores esenciales para el desarrollo de esta gran empresa del Estado.
El enorme orgullo que nos genera trabajar en una empresa del Estado que contribuye de manera significativa al desarrollo social y económico del país, nos exige al mismo tiempo, grandes retos y desafíos para seguir engrandeciéndola como empresa 100% estatal, eficiente, competitiva, transparente y sobre todo, respetuosa con sus trabajadores y su entorno.
Por lo mismo, ratificamos nuestro compromiso por sacarlos adelante, con la misma convicción demostrada y con la mirada estratégica y de país, que desde siempre ha caracterizado a las Trabajadores y Trabajadores del Cobre.
¡Un abrazo fraterno y afectuoso!