Trabajadores del cobre solicitan al Presidente Piñera poner orden y definir una posición clara respecto al futuro de División Ventanas

Un centenar de trabajadores de planta y contratistas  de la División Ventanas de Codelco, junto a la Federación de Trabajadores del Cobre, la Federación de Trabajadores de ENAMI y la Confederación de Trabajadores Contratistas de Codelco, así como representantes de la pequeña minería, se congregaron en La Moneda para entregar una carta al Presidente Piñera.

El documento entregado al jefe de gabinete del Presidente de la República, denuncia la “actitud” del Seremi de Salud de la quinta región, Jaime Jamett, precisando que la autoridad sanitaria en forma reiterada “ha desarrollado su gestión fiscalizadora  a través de los medios de comunicación, generando opiniones disímiles y confusión”,  sin considerar en sus apreciaciones las “inversiones realizadas por Codelco para mitigar y mejorar los procesos productivos en función de los acuerdos de producción limpia a los que se ha comprometido la Corporación”.

En la misiva, firmada por los representantes de los trabajadores de Ventanas, tanto de planta como contratistas, además de los presidentes de la Federaciónde Trabajadores del Cobre y el de los Trabajadores Contratistas del Cobre, Raimundo Espinoza y Cristián Cuevas, respectivamente, también fue expuesta la falta de “intención” (por parte de las autoridades) para resolver situaciones que, según destacaron, “generan conflictos laborales, con la comunidad, con los representantes de los distintos sectores políticos”.

De igual forma, los trabajadores manifestaron su preocupación por la forma en que se ha desarrollado este tema, ya que a su juicio, “no se han considerado las consecuencias de un posible cierre de esta importante área industrial”. Al respecto, precisaron que “es necesario abrir la discusión a nivel de país y así definir cómo es posible conciliar el desarrollo sustentable con las exigencia de la sociedad”.

Asimismo, alertaron el impacto en el procesamiento de los minerales de  la pequeña y mediana minería de las regiones cuarta, quinta y sexta, al poner en riesgo la continuidad dela Fundicióny Refinería Ventanas, ya que, según argumentaron, “esta fundición está obligada por ley, a procesar los productos provenientes de este sector”.

Finalmente, solicitaron al Presidente dela República que “intervenga en esta situación y ponga orden en la participación de las autoridades”. También llamaron a la máxima autoridad del país a “generar la necesaria discusión en todos los niveles, de manera que en conjunto podamos establecer las condiciones de funcionamiento, con reglas claras y parámetros alcanzables establecidos en una política minera seria, concordada, eficiente y sustentable, que vaya en beneficio de tos los chilenos”.

 Declaraciones

Al respecto, el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, destacó la inquietud generada en los trabajadores de Ventanas, a partir de esta situación, precisando que solicitaron al Presidente de la República que “ponga orden y defina una posición clara con respecto a las inversiones necesarias para cumplir con las exigencias medioambientales de esta División de Codelco”.

En cuanto al planteamiento que también realizaron a la administración superior de Codelco, Espinoza agregó “la necesidad de mejorar la gestión de división Ventanas y solicitar al directorio de la Corporación que apruebe los recursos comprometidos para iniciar los procesos de movilidad al interior de la instalaciones divisionales, que garanticen estabilidad laboral para los trabajadores”.

Del mismo modo, el presidente de la FTC enfatizó “que, de no haber una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno y la administración de la empresa respecto a esta materia, habrá una movilización de todos los trabajadores del sector minero”.

Finalmente, el líder de la Federaciónde Trabajadores del Cobre  destacó la responsabilidad, disciplina y unidad del mundo sindical para alcanzar una pronta solución a los problemas que afectan a la Fundiciónde Codelco ubicada en la quinta región.

En tanto, el presidente dela Confederaciónde Trabajadores Contratista del Cobre, Cristián Cuevas, destacó que “el cierre de Fundición Ventanas tendría un impacto negativo para los trabajadores de planta, contratistas y también para los trabajadores pirquineros”. Al mismo tiempo resaltó la política de inversiones de Codelco “para mejorar las condiciones que permitan desarrollar Ventanas, agregando “que se requiere de una fuerza de los trabajadores y generar  alianzas con las comunidades, y que los gobiernos escuchen el clamor mayoritario para impedir el cierre de Ventanas y fortalecer el rol del Estado en la recuperación de nuestros recursos naturales”.

No Responses to “Trabajadores del cobre solicitan al Presidente Piñera poner orden y definir una posición clara respecto al futuro de División Ventanas”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.