Trabajadores de CODELCO Ventanas rechazan decisión de dejar de refinar oro y plata

La División Ventanasde CODELCO informó el viernes pasado que a partir de marzo del año próximo cerrará la planta de metales nobles, en la que se refina oro y plata. Según la empresa, con la medida se pretende disminuir la contaminación en la zona del Polo Industrial Concón-Quintero-Puchuncaví.

“Al cambiar la cartera de productos vamos a tener cero generación de riles en la planta de metales, lo que está dentro de nuestro plan de mitigar o disminuir el impacto ambiental que genera nuestra operación”, precisó el gerente general dela División, José Sanhueza.

La decisión fue rechazada por el Sindicato 1 de Codelco Ventanas, cuyo presidente, Sergio Morales, insistió en que la clausura de la planta de metales nobles no resuelve el problema de polución en ese sector. “Estamos de acuerdo con que la comunidad debe vivir en un ambiente sano y limpio, pero no estamos de acuerdo con que esto pase por el cierre de los centros productivos de la zona que, en definitiva, lo que hacen es dejar riqueza, dejar trabajo y dejar desarrollo de la comunidad; lo que pasa es que han sido mal aplicados y mal diseñados, pero estamos convencidos que con una buena forma de relacionarse esto debiera resolverse”, precisó el dirigente.

La clausura de la planta de metales nobles dela División Ventanasde CODELCO dejará en la inestibilidad laboral a 37 trabajadores de planta y cerca de 50 que prestan servicios a través de firmas contratistas. Morales explicó que  hay posibilidades internas y externas que probablemente permitirán reubicar a los primeros. “El problema con los trabajadores contratistas es más grave porque están sujetos a los contratos de servicios que dan lugar a su función. Por tanto, su situación es más compleja y ellos simplemente quedarían sin trabajo a contar de marzo prácticamente del año2013”, señaló el dirigente.

El presidente del Sindicato 1 estimó que la gravedad de todo este proceso es que los argumentos utilizados por CODELCO para esta medida pueden ser utilizados posteriormente para cualquier otra labor dela División.“Perfectamente mañana se puede decir, bueno si la Fundición no cumple con el tema medioambiental o no cumple con las expectativas financieras de la empresa, cerrémosla. Entonces, eso abre una discusión mucho más complicada, mucho más peligrosa. Creemos que se cometió un error. Aquí debería haberse tratado de superar la contingencia medioambiental, primero con los medios tecnológicos que están disponibles en el mercado y no tomar esta opción, de buenas a primeras, como única alternativa”

Sergio Morales explicó que el sindicato seguirá en diálogo con las autoridades y la comunidad de Puchuncaví, pero no descartó que en una segunda etapa convoquen a diversas movilizaciones.

Por su parte, el secretario de organización y mediación dela Federaciónde Trabajadores del Cobre (FTC), Juan Olguín, calificó como inquietante el anuncio del cierre de la planta de metales nobles dela División Ventanasde CODELCO. “Lo tomamos con cierta molestia porque, al final del día, se ha hecho la más fácil que es llegar y empezar a cerrar procesos, donde en el fondo lo que hay que hacer es una inversión que dé cuenta de la situación y solucionar la problemática que ha generado ese tema”, señaló.

Olguín agregó que la cuprífera estatal está pagando todo el costo de la contaminación en la zona, en circunstancias que el problema es generado por todo el Polo Industrial Concón-Quintero-Puchuncaví. El dirigente dela FTCañadió que se trata de una decisión política errada para “buscar un espacio de holgura para demostrar que se están haciendo cosas, pero al final del día lo único que se está generando es un problema laboral, pero también social”

Mientras, el viernes pasado se suspendieron los alegatos por el recurso de protección presentado antela Cortede Apelaciones de Valparaíso por la organización no gubernamental OCEANA contra el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, por haber renovado la patente comercial ala División Ventanas.El libelo fue interpuesto  en base a las observaciones sanitarias que hizola Seremide salud de Valparaíso. La sesión se suspendió porque el municipio recusó a uno de los miembros del tribunal de alzada, por lo que se postergó hasta una fecha a definir. En la causa se hicieron parte, como terceros independientes, los sindicatos dela Fundicióny Refinería de Ventanas en apoyo a la decisión del jefe comunal. Sergio Morales explicó que “nos merecemos la patente porque el informe sanitario ha sido sesgado y no obebece a la realidad que estamos viviendo hoy día en Ventanas y no considera una serie de inversiones que se hicieron”.

No Responses to “Trabajadores de CODELCO Ventanas rechazan decisión de dejar de refinar oro y plata”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.