Sindicatos de Andina y FTC se reúnen con Comité Ejecutivo Divisional

Con el propósito de sostener un diálogo franco y directo sobre los desafíos presentes y futuros divisionales y, en este contexto, dar un nuevo impulso al Pacto Estratégico por Chile, suscrito entre la Federación de Trabajadores del Cobre, sus Sindicatos Base y la Administración de Codelco, los Sindicatos Unificado (SUT) e Industrial de Integración Laboral (SIIL), junto al Consejo Directivo Nacional de la FTC, representado en esta oportunidad por su presidente, Raimundo Espinoza, y por el secretario legislativo, Sergio Morales, se reunieron este martes 9 de mayo con el Comité Ejecutivo de División Andina, cita en la que también participó el Vicepresidente de Operaciones Centro-Sur de Codelco, Octavio Araneda.

Sind. Andina FTC - Comité Ejecutivo Divisional 9.05.17Durante el encuentro propiciado por la Federación de Trabajadores del Cobre, los Sindicatos de Andina enfatizaron la importancia de incorporar en la agenda divisional de corto plazo, temas relevantes como: seguridad, sustentabilidad, situación productiva de Andina, gestión dotacional, proyecto Desarrollo Futuro Andina, operación distrito minero Los Bronces, entre otras materias relevantes para la División y sus trabajadores.

Por su parte, la administración coincidió en dar énfasis a la seguridad y sustentabilidad, además de resaltar la estabilización y consolidación de División Andina.

Una vez concluida esta instancia de trabajo, las partes acordaron realizar un taller de dos días a principios del mes de junio, con el propósito de profundizar estos temas y definir una agenda conjunta de trabajo.

Importancia del trabajo conjunto

Para el presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral de Andina, Juan Olguín, esta reunión fue “muy importante, ya que Sind. Andina FTC - Comité Ejecutivo Divisional II 9.05.17es un punto de inflexión entre la Administración y los Sindicatos Base, a partir del momento que está viviendo Andina”. Agregó que esta instancia “permitió generar una visión compartida para enfrentar los importantes desafíos que debemos abordar para el desarrollo de nuestra división”. En este contexto, Juan Olguín resaltó que “una de las propuestas levantadas por los Sindicatos y la Federación de Trabajadores del Cobre fue insistir en una alternativa real para el desarrollo de la División: El control y operación por parte del Estado de Chile y Codelco de Anglo American Sur”.

El dirigente sindical destacó, además, el rol de la FTC en cuanto propicia que “las organizaciones sindicales tengamos una visión compartida respecto al futuro de Andina, lo que nos exige enfrentar estos importantes desafíos de manera conjunta”.

Por su parte, el presidente del Sindicato Unificado, Wilson Manzano, señaló que “la jornada se dio en un marco de respeto y mucho sinceramiento respecto de la actual y futura realidad que se tiene en el negocio productivo divisional, encuentro que permitió a los Sindicatos instalar importantes temas para ser tratados y abordados de manera conjunta, tales como Seguridad, Sustentabilidad, Pacto Estratégico, Caso Base Divisional, Proyecto Futuro DAND y Operación Distrito Los Bronces”.

Manzano agregó que “esta actividad solicitada por los Sindicatos e impulsada y gestionada por el Presidente FTC, permitió sostener un análisis de la visión y propuesta sindical en los temas relevantes de la División, donde la Administración entregó antecedentes de la gestión productiva, la seguridad y sustentabilidad del negocio. Dado que los temas que deban abordarse son amplios y de mucha información, se acordó realizar un Taller conjunto, para seguir trabajando en estas importantes materias, teniendo como palanca lo establecido en el Pacto Estratégico”, precisó.

Rol de la FTC

El Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre está promoviendo estos encuentros en las Divisiones de Codelco, con el objetivo de dar un nuevo impulso al Pacto Estratégico y sacar adelante los compromisos contenidos en este importante acuerdo.

No Responses to “Sindicatos de Andina y FTC se reúnen con Comité Ejecutivo Divisional”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.