Sindicato SIIL de Andina realiza gestiones orientadas a modificar Ley Reservada del Cobre

La crisis del cobre sigue afectando a la industria minera y ello no es novedad, sin embargo, se están buscando una serie de alternativas que permitan darle un nuevo impulso a la empresa productora más importante del mundo como lo es Codelco y con ello se permitan mayores ingresos para el país.

En este sentido, la Directiva del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco Andina ha realizado una serie de tratativas y reuniones con el presidente del Directorio de Codelco Oscar Landerretche y asimismo, con parlamentarios como los diputados Andrea Molina y Marco Antonio Núñez, donde también se participó de la propuesta que se hizo a la Comisión de Minería del Senado con respecto al futuro de Codelco.

Al respecto, se dejó en claro que la empresa no ha tenido un comportamiento adecuado al mercado desde 1976 al 2016 y han existido responsables en los distintos Gobiernos que han pasado, ya que podría ser mucho más el dinero que tuviera Chile en sus arcas, que las que actualmente tiene en medio de la crisis del cobre.

Lo que se busca con esto es entregar una serie de alternativas que permitan obtener más dineros para las arcas fiscales, teniendo como alternativa principal, asegurar la capitalización de Codelco  y con ello inversión en proyectos estructurales, por medio de la retención de utilidades.

Para ello, existe como primera alternativa acordar una retención del 10% que se va a las Fuerzas Armadas para poder invertir ese dinero y después retornárselo, de manera que también no se hagan malos usos como lo ha reflejado el caso Milicogate.

También existe un excedente que tienen las Fuerzas Armadas de USS 5 mil  millones, los cuales están invertidos en el extranjero con una tasa de interés de un 1%, sobre lo cual se pediría el retorno de estas divisas y se devolvería con una tasa de 2%, un negocio claramente rentable para las Fuerzas Armadas y también para Codelco, ya que esto sería en calidad de préstamo.

Asimismo,  esto aseguraría una capitalización permanente de Codelco y con ello se podrían desarrollar proyectos estructurales, dando empleabilidad y dinero para los proyectos sociales.  Quedando también como alternativa la derogación de la ley reservada del cobre, que se sabe es un tema más complejo.

En este sentido, la Directiva  del Sindicato SIIL de Codelco Andina sostiene que “creemos que se deben buscar las alternativas  para invertir más dinero en la empresa y para ello hemos trabajado con parlamentarios y el directorio de Codelco, para así asegurar una mayor inversión y capitalización de la empresa más importante de Chile”.

Al respecto, Juan Olguín Director del Sindicato SIIL manifestó que “el lograr acuerdo en acciones como estas nos permitirían hacer crecer la empresa y que tengan un comportamiento adecuado a los mercados internacionales, así como también las ganancias que se pueden invertir en los proyectos sociales y generar mayores oportunidades de empleo”.

Cabe mencionar, que a lo largo del tiempo Codelco capitaliza alrededor de un 9,6% de sus utilidades, mientras que las grandes empresas mineras del mundo con hacen a un 38,5%, lo que claramente significa que no se está actuando de acuerdo al comportamiento del mercado y se quiere apuntar a este tipo de cambios.

Además, durante este último tiempo el entregar el 10% de las utilidades a las Fuerzas Armadas, permite que este dinero prácticamente se pierda, ya que se podría invertir y obtener así aún más divisas para el desarrollo del país y proyectos sociales.

Como una idea de hacer presión, el próximo 11 de julio, día en que se celebra la firma de la nacionalización del cobre, se participará de una marcha al ex Congreso de Santiago donde se discutirán estos temas y los cambios que se están generando por el futuro de la empresa más importante de Chile y que entrega los dineros necesarios para el funcionamiento del país.

Sindicato SIIL

No Responses to “Sindicato SIIL de Andina realiza gestiones orientadas a modificar Ley Reservada del Cobre”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.