Sindicato SIIL Andina expone postura ambiental y necesidad de la compra de Los Bronces a Diputada Molina

Una reunión de trabajo transversal sobre todos los temas que atañen a las fuentes laborales e impactos de la minería, sostuvo la dirigencia del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina con la diputada y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja Andrea Molina.

En la ocasión, se debatieron ambos puntos de vista en temas medioambientales como los derrames que ha tenido la división Andina, donde se conoció la postura de los trabajadores y que así no se basen solamente en lo que dice la empresa. Además, de la convivencia de la minería con otros rubros como la agricultura, el manejo de agua y por sobre todo, desde la organización sindical se planteó la importancia que tiene para el país que el Gobierno adquiera el yacimiento colindante Los Bronces a Angloamerican, de manera que esto sea un gran beneficio para la cuprífera estatal y para el país para el desarrollo de programas sociales.

En este sentido, el presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco División Andina, Manuel Manríquez sostuvo que “lo primero es lamentar las situaciones medioambientales que han ocurrido y somos los primeros en exigir que se cumpla con las normas, pero también es importante para nosotros plantear nuestro punto de vista frente a los distintos temas a las autoridades, en especial, temas como la compra de Los Bronces y el trabajo que hemos hecho en este sentido, ya que así vamos logrando el apoyo para que esto pueda concretarse. Asimismo, las autoridades pueden conocer la realidad de la propia voz de los trabajadores y se lleven una mejor idea de la zona”.
En la reunión la premisa era intercambiar miradas y comenzar un trabajo continuo de cooperación en miras a un mejor futuro laboral en la zona, la defensa de las fuentes laborales de la zona, en pos de una minería sustentable y con cuidado del medio ambiente.

Al respecto la diputada Andrea Molina sostuvo que “es preocupante la situación que viene atravesando esta división hace un tiempo con los incidentes ambientales, son temas serios y se deben equilibrar las cosas por un desarrollo sustentable. También sabemos que hay un anhelo de este sindicato por la compra de Anglo Sur y es importante que lo evalúe el ministerio de Hacienda ya que son decisiones de Estado, pero también el informarlo a los parlamentarios contribuye al apoyo de estas ideas”.

También se criticó las declaraciones del diputado Guido Girardi, quien ha hecho un aprovechamiento político de los temas medioambientales, no informándose con todos los antecedentes, situación que fue criticada por el presidente de la organización sindical.

Finalmente con esta reunión se logró un intercambio de información fidedigna que tienen ambas partes con respecto a temas de relevancia para el valle de Aconcagua, todo con la premisa de aunar criterios para mejorar las condiciones de una minería sustentable con las comunidades y el medioambiente.

No Responses to “Sindicato SIIL Andina expone postura ambiental y necesidad de la compra de Los Bronces a Diputada Molina”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.