Raimundo Espinoza, presidente FTC: “En estos tiempos, la sustentabilidad cobra una gran relevancia”

Para el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, la sustentabilidad como activo del negocio minero hoy adquiere mayor relevancia producto de los desafíos que tiene particularmente Codelco respecto a lo que significa mejorar los estándares de seguridad, enfrentar los problemas medio ambientales, mejor utilización del agua, mejor recuperación en los minerales de baja ley que hoy está enfrentando, entre otros.

“Un tema de mucha importancia es cómo se integra la capacidad que tienen los trabajadores para tener una relación bastante estrecha en todas estas transformaciones, así que hay un mayor desafío para el mundo sindical y particularmente de los trabajadores”, aseguró Espinoza.

Respecto a la relación tecnología y trabajadores, Espinoza dijo que “hay mucho temor en ese sentido, pero se van formando los perfiles de los trabajadores, nuevas formas de hacer las cosas. Me parece que el ingreso de la tecnología es positivo. Antes se opusieron en la Revolución Industrial, a la utilización de las máquinas y los problemas que hubo fueron inmensos, por lo tanto, hay que sacar la experiencia de la historia y enfrentar estos desafíos como una gran oportunidad”.

Finalmente indicó que en la medida en que los trabajadores lo enfrenten de esa forma van a dejar atrás los mitos de que esto hace perder eliminar fuentes de trabajo. “Por el contrario creo que vamos a ganar y también lo haremos en seguridad, en cómo enfrentamos con mayor visión de futuro el problema de la industria y particularmente los problemas que tiene Codelco”, concluyó el Presidente de la FTC.

Revista Área Minera

No Responses to “Raimundo Espinoza, presidente FTC: “En estos tiempos, la sustentabilidad cobra una gran relevancia””

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.