Raimundo Espinoza, presidente de la FTC: “Codelco no resiste más el tema del aporte a las Fuerzas Armadas”

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, señaló que Codelco no resiste más el tema del aporte del 10 por ciento de sus ventas a las Fuerzas Armadas. Por ello, enfatizó que la FTC insiste en la necesidad de que se derogue la Ley Reservada del Cobre y anunció que el 11 de julio próximo los dirigentes del cobre concurrirán al Congreso para plantear el tema a los parlamentarios.

“Siempre hemos tenido una posición frente a esta ley -dijo-. No estamos de acuerdo y así lo hemos planteado en diversas instancias, al Gobierno, al Parlamento y al mundo político. Creo que hoy este tema cobra mayor importancia, producto de lo que está ocurriendo con el milicogate, con la situación de los proyectos estructurales de Codelco y con la baja del precio del cobre”, resaltó el dirigente sindical.

Espinoza precisó que “en el primer semestre de este año hemos trabajado solamente para entregarle el 10 por ciento a las Fuerzas Armadas. Creo que esto tocó fondo. Hay un proyecto que se envió al Parlamento, lo enviaron en el gobierno anterior para derogar esta ley. Está en el Parlamento y no se llega a acuerdo”.

El presidente de la FTC subrayó que “hoy día la Corporación Nacional del Cobre no resiste este tema, porque si no tiene utilidades, lo que va a ocurrir probablemente de aquí al 2018, producto del precio y del endeudamiento que tiene esta empresa, Codelco tendrá que endeudarse para entregar el piso a las Fuerzas Armadas, que es cerca de 185 millones de dólares”.

Advirtió, además, que “las Fuerzas Armadas desde la década del 70, han recibido más de 24 mil millones de dólares y Codelco ha generado para el país más de 120 mil millones de dólares. Pero han usado la teoría de la vaca lechera, no han entregado recursos para que esta empresa se pueda seguir desarrollando”.

El líder sindical agregó que “se sabe que las Fuerzas Armadas tienen un empozamiento de cerca de 5 mil millones de dólares; tienen ese dinero depositado a una tasa de interés de un 0,5 por ciento. Y Codelco necesita recursos para sus proyectos estructurales. Por ello, pedimos que nos entreguen plata de los fondos reservados y nosotros les pagamos un interés de un 2,5 por ciento. Codelco se está endeudando en bonos en el extranjero a tasas de 4 a 5 por ciento de interés. Es un absurdo”, remató.

Añadió que es el momento de discutir la ley reservada y de llegar a un acuerdo político para que “de estos fondos reservados se le entreguen a Codelco recursos para poder desarrollar los proyectos estructurales. Si no se hace esa inversión, después no vamos a tener recursos para entregarles a las Fueras Armadas. Creemos que hay que poner la discusión en esa coyuntura. Codelco necesita hacer sus proyectos estructurales para los próximos 50 años”.

 

 

No Responses to “Raimundo Espinoza, presidente de la FTC: “Codelco no resiste más el tema del aporte a las Fuerzas Armadas””

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.