Presidente ejecutivo de Codelco ante Congreso de la FTC: “Tenemos que revisar los procesos profesionales y desafiar la estructura para sobrevivir en un mercado con riesgos”

“Tenemos que revisar los procesos profesionales y desafiar fuertemente toda la estructura para sobrevivir en un mercado con riesgos”, sostuvo Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, en la cuenta que entregó al 67° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores del Cobre, que se desarrolló en La Serena.

4En el encuentro con la totalidad de los dirigentes sindicales, que conformaron la plenaria del 67° Congreso Nacional Ordinario de la FTC, el presidente ejecutivo estuvo acompañado de los vicepresidentes de Operaciones Norte y Centro-Sur, Álvaro Aliaga y Octavio Araneda, respectivamente; a quienes se sumaron los vicepresidentes de Productividad y Costos, José Robles; de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Patricio Chávez; y de Recursos Humanos, Daniel Sierra, quienes junto a los 127 dirigentes sindicales que participaron en este Congreso escucharon atentos la exposición que se centró en los resultados recientes y desafíos de la empresa.

Pizarro compartió con la dirigencia sindical los desafíos que impone la depresión del mercado del cobre en la industria y, en particular, para Codelco. “Tenemos un marcado descenso del precio que se acerca peligrosamente a nuestros costos, lo que sumado a la postergación de las inversiones, ha contribuido a que perdamos productividad y eficiencia en los procesos. Esto nos exige incrementar todos los esfuerzos que estamos haciendo para recuperar cuotas significativas de producción en cada una de las actividades que desarrollamos”.

El presidente ejecutivo de Codelco entregó una revisión detallada de los resultados del 2015 y de las potencialidades que tiene la Corporación para hacer eficiente los procesos y mejorar el desempeño, no solamente productivo sino también en seguridad, medio ambiente y de relacionamiento con las comunidades.

Respecto de las proyecciones del mercado, dijo que “son complejas en la medida que las leyes del mineral sigan cayendo y también 5por exigencias de normativas mucho más rigurosas que demandan fuertes inversiones. Esto para mantener un estricto cumplimiento en un país que está cada día más sensible en temas como los ambientales”.

Destacó los proyectos de inversiones que se están materializando, detallando los avances del Proyecto Chuquicamata Subterránea y las complejidades que han aparecido por el comportamiento geo mecánico del macizo rocoso, que requiere un reenfoque para asegurar la construcción de los túneles, sin arriesgar la seguridad de las personas ni de las instalaciones. También subrayó los desafíos de cada división en materia de producción y sustentabilidad y lo estrecho que son los márgenes que tienen para mejorar sus rendimientos en un corto plazo.

Al finalizar su análisis, Nelson Pizarro sostuvo que “los pronósticos del precio tienen un rasgo de incertidumbre que nos obliga a ser tremendamente rigurosos en la formulación y aprobación de los proyectos, donde el gobierno corporativo impone mayores exigencias que buscan que los proyectos cumplan las promesas de rentabilidad, que permitan concretar los compromisos futuros y entregar los excedentes al Estado”.

Al finalizar su presentación, el Presidente Ejecutivo sostuvo un breve diálogo con los dirigentes sindicales, quienes manifestaron sus inquietudes respecto a la marcha de la empresa y su visión sobre un conjunto de situaciones complejas en cada una de las divisiones.

No Responses to “Presidente ejecutivo de Codelco ante Congreso de la FTC: “Tenemos que revisar los procesos profesionales y desafiar la estructura para sobrevivir en un mercado con riesgos””

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.