Presidente de la FTC acusa problemas de gestión en Codelco

Un diagnóstico negativo tiene el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, sobre los resultados de Codelco. El líder de los trabajadores acusa que hay problemas de gestión en la Corporación, los que, a su juicio, quedan de manifiesto en las caídas productivas de 24% en Chuquicamata y 20% en Salvador. Asegura que estas han sido mayores a las estimadas inicialmente y prevé que la producción total de Codelco registrará 40 mil toneladas de cobre fino menos a las previstas, unos US$ 300 millones.

En Chuquicamata indican que la salida de gente calificada, por los planes de retiro, ha perjudicado la operación del horno flash del yacimiento. El horno estuvo un mes parado en marzo y 90 días entre julio y septiembre. “Acá salió gente producto de la edad y tuvieron que llamarlos de vuelta para que pusieran en funcionamiento el horno flash”, sostiene.

Espinoza señaló que la administración no se ha hecho cargo de los problemas de Codelco. Indicó que tanto en Chuqui como en la administración central se sabe que la fase subterránea no entrará en operaciones en 2020. “Esa fase va a tener dificultades en su puesta en marcha e, independiente de eso, tenemos que mantener la concentradora a su máxima capacidad. Por eso, tenemos que ir a buscar áreas de menor ley para poder ponerlas en producción y enfrentar el atraso de la mina subterránea”, dijo.

Al ser consultado, Espinoza señaló que el rajo puede durar unos tres o cuatro años más. “El rajo puede continuar, pero el problema es que hay que diseñar los bancos de mineral de menor ley para que el rajo dure, y para eso hay que hacer un plan minero distinto para cumplir esa meta”, explicó.

Agregó que si bien la decisión ya se debió haber tomado, 2013 será clave. “Tienen que tomarse las decisiones el próximo año; si no, nos atrasamos, porque esto ya se tendría que haber decidido. Va a haber un problema con la transición y eso va a afectar la operación del rajo. Eso ya ocurre hoy, la mayor cantidad de sulfuros está siendo cubierta por Radomiro Tomic”, dijo. Añade que, en este sentido, en los próximos seis meses puede haber problemas con el mineral del rajo para poder tener la concentradora a su máxima capacidad.

Espinoza asegura que estos problemas han sido planteados a la administración, y agregó que, de acuerdo a las conversaciones que han sostenido, es factible que se pueda ejecutar un nuevo plan. “Acá alguien tiene que ceder, porque tenemos muchos desafíos en Chuquicamata”, indicó.

Otro punto que está siendo conversado con la administración es modificar los contratos integrales que Codelco tiene en Salvador con las empresas contratistas. Comentó que uno de los problemas productivos en la división de Atacama es que no se han hecho las mantenciones de los equipos, labor que, a su juicio, es estratégica y debería ser realizada por los trabajadores propios de Codelco.

No Responses to “Presidente de la FTC acusa problemas de gestión en Codelco”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.