Posición de la FTC ante proceso de negociación colectiva Sindicato SUPLANT de Andina

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) cree necesario hacer referencia a los hechos acontecidos en División Andina, con motivo del desarrollo de la negociación colectiva reglada entre el Sindicato SUPLANT y la administración de dicha división de Codelco, donde hemos sido aludidos sin que hayamos sido parte de esta situación.

La Federación de Trabajadores del Cobre jamás podría tener una actitud contraria al legítimo derecho de los trabajadores a llevar adelante procesos de negociación colectiva y menos cuando se trata de organizaciones sindicales autónomas y soberanas.

Por consiguiente, esta federación considera que en el marco de negociación colectiva reglada existe un marco normativo que lo regula, y en el cual deben darse todos los espacios para que los asociados y asociadas a esta organización sindical, logren sus objetivos planteados legítimamente.

También declaramos que es imperativo que dichas conversaciones se den en el marco de respeto y confianza que permitan llegar a buen puerto, por el bien de los trabajadores y sus familias. Por cierto, también de la empresa, que pertenece a todos los chilenos.

Con la misma fuerza y convicción, repudiamos las agresiones que puedan darse entre trabajadores, quienes compartimos los mismos problemas, necesidades y expectativas. Tampoco avalamos la aplicación de la fuerza pública desmedida y/o excesiva, ya que los trabajadores no son delincuentes.

Por otra parte, precisamos que los socios del Sindicato SUPLANT no son socios de esta federación, aun cuando sean trabajadores de Codelco. Por esta situación es que la Federación de Trabajadores del Cobre no intervendrá en el desarrollo de su proceso de negociación colectiva, puesto que no le corresponde hacerlo. Somos respetuosos de la autonomía de las organizaciones sindicales, más aún cuando han decidido soberanamente buscar otras alternativas de representación o han decidido tener otra forma de relacionamiento con la contraparte empresarial o con las otras organizaciones sindicales.

Hacemos un llamado a los actores a buscar soluciones, dejando de lado los intereses personales y de esta forma, avanzar en la búsqueda de acuerdos y en respuestas que puedan dar satisfacción a las necesidades que les llevaron a tomar decisiones de independencia y diferenciación.

Consejo Directivo Nacional

No Responses to “Posición de la FTC ante proceso de negociación colectiva Sindicato SUPLANT de Andina”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.