Plan Nacional de Erradicación de Silicosis: FTC se reúne con Superintendencia de Seguridad Social

Con el propósito de conocer el estado de avance del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI) y formalizar la nueva representación de la FTC en la mesa tripartipartita para su implementación, los Consejeros Nacionales Juan Meneses y Juan Olguín, se reunieron con Silvana Galvez, especialista de la Unidad de Seguridad y Salud del Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). 

La audiencia, realizada el viernes 5 de octubre, en dependencias de la SUSESO, permitió a los dirigentes sindicales exponer la realidad de Codelco, en el marco de la seguridad y salud laboral de los trabajadores, al tiempo que  formalizaron la nueva participación y representación de la Federación de Trabajadores del Cobre, en la mesa tripartita nacional, integrada por el Gobierno, el mundo empresarial y los trabajadores.

El objetivo de esta mesa participativa y de representación, es ejecutar el Plan, presentado en 2009, y cuyo propósito es erradicar la silicosis en Chile al año 2030, a partir de las siguientes metas estratégicas:

  1. Disminuir y controlar la exposición de sílice en los lugares de trabajo.
  2. Disminuir la incidencia y prevalencia de silicosis.
  3. Mejorar el diagnóstico oportuno y el control de salud de los trabajadores con silicosis, así como su acceso a las prestaciones pecuniarias e implementar un Programa de Apoyo Social.
  4. Fortalecer el Sistema de Información de Silicosis y de Exposición a Sílice y desarrollar un Sistema de Vigilancia de silicosis.
  5. Implementar, desarrollar y evaluar el Plan a través de mecanismos tripartitos que fortalezcan la participación de los trabajadores y el trabajado intersectorial.

La próxima reunión de la Mesa Nacional Tripartita del PLANESI se realizará el próximo jueves 11 de octubre, en la División de Políticas Publicas y Promoción del Ministerio de Salud.

No Responses to “Plan Nacional de Erradicación de Silicosis: FTC se reúne con Superintendencia de Seguridad Social”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.