Modifican reglamento sobre trabajo en altura

Atendiendo a la necesidad de establecer medidas de prevención y protección de la salud de los trabajadores expuestos a trabajos sobre los 3 mil metros de altura; y luego de un arduo trabajo de una mesa tripartita, integrada por el Gobierno, la Federación de Trabajadores del Cobre, junto a otros representantes de los trabajadores, y del mundo empresarial; fue modificado el decreto N° 594, del Ministerio de Salud, sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, que rige desde 1999.

La modificación establece, entre otros aspectos, la obligatoriedad de las empresas o faenas que tengan trabajadores expuestos a hipobaria intermitente crónica -es decir a la disminución de la presión ejercida por la atmósfera de la tierra en un punto dado- a mantenerlos informados sobre los riesgos específicos de exposición laboral a altitud e hipobaria y sus medidas de control. Asimismo, deberán impartir anualmente a los trabajadores, instrucción teórico-práctica sobre el riesgo y consecuencias para la salud, de la exposición a hipobaria intermitente crónica por gran altitud y las medidas preventivas a considerar.

También indica que, para realizar trabajos sobre los 5.500 metros sobre el nivel del mar, se requiere evaluación previa y autorización expresa y fundada de la autoridad sanitaria.

Para la prevención, vigilancia y diagnóstico precoz de los efectos en la salud, provocados por esta exposición, los trabajadores expuestos deberán ser incorporados al Programa de Vigilancia Ocupacional.

De igual forma, el nuevo reglamento establece que los trabajadores que se desempeñen en gran altura deben realizarse anualmente el chequeo preventivo de salud común y el seguimiento de sus patologías crónicas. El médico examinador del programa de vigilancia extenderá un certificado de aptitud o no aptitud del trabajador, considerando el resultado de la evaluación ocupacional y del examen de medicina preventiva.

Aquellos trabajadores considerados no aptos, deberán ser reubicados en otra tarea que no signifique riesgo para su salud. Dichas evaluaciones deben ser realizadas por médicos que posean competencias en salud ocupacional y medicina de montaña.

En cuanto a los trabajadores que no cumplan con la definición de expuestos, según lo establece el reglamento, pero que realicen labores a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar -en forma esporádica o puntual- deben realizarse una evaluación de salud anual, con cargo al empleador.

De igual forma, el reglamento establece que todos los campamentos que estén ubicados a más d 3.000 metros sobre el nivel del mar, deberán disponer de medidas para la mitigación de la hipobaria; oxigenación; humidificación; o las disponibles por los avances científicos y tecnológicos que simules las condiciones ambientales bajo los 3 mil metros.

Otro de los aspectos que es importante resaltar, es el referido a que toda faena o lugar de trabajo situado a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, que emplee a más de 50 trabajadores, cualquiera sea su empleador o calidad de contratación, debe contar con un policlínico con disponibilidad de atención diurna y nocturna, el que debe contar con la correspondiente autorización sanitaria otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

El decreto modificado entrará en vigencia en noviembre de 2013.

No Responses to “Modifican reglamento sobre trabajo en altura”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.