Mensaje de la FTC en el Día de la Dignidad Nacional

Al conmemorar 46 años del histórico día en que, por la unanimidad del Congreso Nacional, y a iniciativa del Gobierno del Presidente Salvador Allende, se aprobó la reforma constitucional que Nacionalizó la Gran Minería del Cobre, entregamos nuestro saludo y reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que con su compromiso y motivación, engrandecen la principal empresa del país, propiedad de todos los chilenos y chilenas.

Esta acertada y visionaria decisión, fue impulsada y respaldada, desde su primer momento, por la Federación de Trabajadores del Cobre y coronó con éxito décadas de lucha con el objetivo de recuperar nuestra principal riqueza básica, para ponerla al servicio de las necesidades de todos nuestros compatriotas.

La evidencia del acierto de esta determinación soberana del pueblo de Chile, es contundente e irrefutable. En efecto, desde esa fecha hasta hoy, Codelco ha aportado al fisco alrededor de US$ 115.000 millones, recursos fundamentales para financiar los programas sociales del Estado en educación, vivienda y salud.

Esta importante riqueza se ha generado gracias al esfuerzo y sacrificio de miles de trabajadores y trabajadoras, pertenecientes a varias generaciones de mineros, beneficiando a todos los chilenos. A todos ellos, les expresamos nuestro agradecimiento y reconocimiento, sobre todo a quienes sacrificaron sus vidas, o fueron perseguidos y exonerados, o vieron gravemente lesionada su integridad física en el desempeño de sus labores y responsabilidades.

También queremos en esta emblemática fecha, reivindicar la participación y los aportes del mundo sindical del cobre, de la FTC y sus Sindicatos Base, quienes hemos sido un actor fundamental para sortear exitosamente las diferentes crisis que ha vivido Codelco en su trayectoria de 46 años; y de paso, frenar los intentos privatizadores de esta gran empresa del Estado, y continuar impulsando su modernización, competitividad y desarrollo.

Por lo mismo, tenemos el pleno convencimiento que Codelco merece ser tratada como una empresa de clase mundial que requiere los recursos financieros y la institucionalidad adecuada, que le permita competir en igualdad de condiciones en esta exigente industria,
Para ello es ineludible que tenga una política de reinversión de utilidades, así como derogar la ley reservada y el impuesto especial del 40% eliminado hace largos años para el sector privado.

Resulta impostergable legislar con sentido estratégico sobre estas materias para salvar a Codelco de su declinación y asegurar su viabilidad y consolidación como primer productor de cobre catódico del mundo.

Finalmente, en esta histórica conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, la Federación de Trabajadores del Cobre renueva su firme compromiso y épica con la defensa y crecimiento de un Codelco 100% estatal, eficiente, competitivo, transparente y responsable con sus trabajadores, respetuosa del medio ambiente y de las comunidades aledañas a nuestras operaciones minero-metalúrgicas.

No Responses to “Mensaje de la FTC en el Día de la Dignidad Nacional”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.