Lanzamiento de IndustriALL Global Union: Gigante multisindical cuenta con representación chilena

El lunes 22 de octubre, en la sede de la Federación de Trabajadores del Cobre, se realizó la presentación oficial del Sindicato Mundial IndustriALL Global Union en Chile, que reúne a organizaciones sindicales nacionales afiliadas del sector industrial, entre las que se cuentan: la Confederación Nacional de Sindicatos y Federación de Trabajadores Electrometalúrgicos, Mineros, Automotrices y Ramos Conexos de Chile, (COSNFETEMA); la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Chile, (CONSTRAMET); el Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato; y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

En el acto de lanzamiento de la multisindical de carácter internacional, participaron el secretario regional de IndustriAll, Jorge Almeida; el Coordinador de Chile para América Latina y el Caribe de InsustriAll, el consejero nacional de la FTC, Guillermo Lemaitre; el especialista principal en actividades con los trabajadores de la OIT, Carlos Rodríguez; entre otros representantes del mundo sindical y del trabajo. También envío un mensaje desde Ginebra – Suiza, el secretario general de IndustriAll Global Union, Jirki Raina.

En la oportunidad, Guillermo Lemaitre resaltó la importancia que “en un mundo globalizado, donde los mercados y grandes transnacionales actúan con prepotencia, pasando a llevar los derechos de los trabajadores, la única respuesta que cabe, es que el movimiento sindical debe actuar y movilizarse en forma coordinada y articulada orgánicamente para avanzar hacia un mundo mejor, con una justa redistribución de la riqueza y con condiciones dignas y decentes para los trabajadores. Ello cobra mayor importancia en los tiempos de crisis global que actualmente vivimos”.

De igual forma, Lemaitre, destacó que “la Federación de Trabajadores del Cobre, desde su fundación, ha adherido al principio de la unidad de los trabajadores a nivel mundial y de América Latina”, recordando que “en los duros años de la represión de la Dictadura Militar, en contra del movimiento sindical del cobre y chileno, y demás fuerzas democráticas, recibimos la solidaridad internacional y la hospitalidad de pueblos y sindicatos hermanos en diferentes países del mundo, solidaridad siempre la hemos valorado y agradecido por su importante aporte para recuperar la democracia y las libertades sindicales en nuestro país” agregó.

Al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad para expresar la solidaridad del mundo sindical con el movimiento sindical colombiano, específicamente a la Unión Sindical Petrolera de la Industria del Petróleo (USO), que mantienen un conflicto con la empresa Termotécnica por 67 días, “ya que este empresa ha elegido el mal camino de negociar con represión”, resaltó. También expresó su “repudio y categórico rechazo a los despidos masivos de Anglo American Platinum de Sud Africa que han despedido a más de 12.000 trabajadores recientemente. Lo anterior confirma lo que siempre hemos dicho que Anglo American es una empresa que tiene un historial de represión y muerte, especialmente en Sud Africa, por lo que nos negamos a reconocerlos como un buen ciudadano corporativo”, enfatizó el dirigente sindical.

Finalmente, Guillermo Lemaitre expresó su “reconocimiento, legítimo orgullo y satisfacción, por el nombramiento del presidente de nuestra Federación, compañero Raimundo Espinoza, quien representa a nuestro país y a América Latina, en el comité ejecutivo mundial de IndustriALL, y a Horacio Fuentes de Consfetema y quien habla por la FTC, como Coordinadores de Chile para América Latina y el Caribe. Para la FTC, es fundamental que todas las organizaciones sindicales del país que antes estuvimos afiliadas a FITIM, ICEM y FITTVC, asumamos el compromiso de organizarnos y fortalecer el trabajo sindical en Chile, bajo las banderas de lucha y los principios que nos unen en la IndustriALL Global Union. Como Federación de Trabajadores del Cobre asumiremos este gran desafío con la misma responsabilidad y compromiso que nos ha caracterizado a lo largo de nuestra historia sindical”, concluyó.

IndustriALL

IndustriALL Global Union se fundó el 19 de junio de 2012 y representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países.

La nueva organización, agrupa a filiales de las antiguas federaciones sindicales internacionales: la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil Vestuario y Cuero (ITGLWF).

En Chile, IndustriALL Global Union, es representado por el Consejo Nacional de las organizaciones afiliadas, coordinado por Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, quien fue electo en el Congreso fundacional en Copenhague, Dinamarca, como miembro del Comité Ejecutivo a nivel mundial.

No Responses to “Lanzamiento de IndustriALL Global Union: Gigante multisindical cuenta con representación chilena”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.