Cámara de Diputados aprobó erigir dos monumentos para Héctor Olivares

Dos estatuas que recuerden su incansable labor sindical y política tendrá Héctor Olivares Solís, presidente honorario de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Esto, luego que la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Ejecutivo el proyecto iniciado en moción en el Senado que autoriza la construcción de monumentos en su honor, en las comunas de Rancagua y Machalí, en la región de O’Higgins.

Olivares Solis fue un destacado sindicalista y político nacional y fue electo diputado en cuatro ocasiones: tres antes del Golpe de Estado y una más en el retorno a la democracia, entre 1990 a 1994.

Olivares destacó por su incansable promoción de la nacionalización del cobre, donde lideró su aprobación como ley el 11 de julio de 1971.

También en sus cuatro periodos parlamentarios puso el énfasis en las iniciativas de índole sindical, previsional y laboral.

Desde el punto de vista político, Olivares tuvo militancia en el Partido Socialista hasta el quiebre institucional.

Luego, entre 1990 y 1991 fue integrante del PPD, para volver nuevamente en este último año a las filas del PS.

Héctor Olivares falleció en 2009, a los 89 años de edad, en la ciudad de Rancagua.

La Comisión de Cultura, aprobó la moción presentada por el diputado Hugo Rey (RN), donde las obras se financiarán mediante la realización de una colecta pública que se manejará a través de una cuenta bancaria especial que al efecto se abrirá en el Banco Estado.

Asimismo, se determina la creación de un fondo especial con el mismo objetivo, que estará constituido por erogaciones, donaciones y aportes privados

La propuesta también contempla la creación de una comisión especial constituida por miembros ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley.

Esta comisión estará integrada por los senadores que representen a la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, el secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, el secretario regional ministerial de Educación y el Gobernador de la Provincia de Cachapoal.

Además, integrarán dicha comisión un representante de la Asociación de Municipalidades de la región, otro del Sindicato de Trabajadores Industrial N° 8 Sewell y Mina División El Teniente y uno más de la Federación de Trabajadores del Cobre.

La Comisión Especial iniciará las actividades para erigir los monumentos en memoria del señor Héctor Luis Olivares Solís dentro del plazo de cinco años, contado desde la fecha de publicación de la presente ley en el Diario Oficial.

Una vida a disposición de la lucha sindical

Héctor Olivares Solís nació el 22 de agosto de 1924 en Rancagua.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de la misma ciudad y, al finalizar su etapa escolar, ingresó a la Escuela de Minas, en Copiapó, donde se tituló de Ingeniero en Ejecución.

Trabajó en el Departamento de Minas en el puesto de mecánico ayudante, donde también fue empleado minero.

En 1951 asumió como presidente del Sindicato Industrial Sewell y Minas de la Braden Copper y fue uno de los fundadores de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, del cual fue elegido como su vicepresidente y luego presidente durante variados períodos.

En 1965 fue electo diputado por la Novena Agrupación Departamental, constituida por las comunas de Rancagua, Caupolicán, Cachapoal y San Vicente (período 1965-1969).

En 1969 fue reelecto por la misma Agrupación Departamental para el período 1969-1973, hecho que se replicó nuevamente en 1973, para el nuevo periodo 1973-1977.

Luego del Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, fue detenido y llevado como preso político a la Isla Dawson, para luego partir al exilio a Venezuela, desde donde regresó en 1988.

Tras su retorno al país, reinició sus funciones políticas y logró ser electo como diputado por el Distrito 32, correspondiente a la comuna de Rancagua (período 1990-1994).

No Responses to “Cámara de Diputados aprobó erigir dos monumentos para Héctor Olivares”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.