Importante reunión del Observatorio Social Internacional en la sede de la FTC

En la sede de la Federación de Trabajadores del Cobre se realizó una reunión del Observatorio Social Internacional (OSI), con representantes de Codelco y miembros del Consejo Directivo Nacional de la FTC, liderados por Raimundo Espinoza.

El OSI estuvo representado por su presidenta, la ejecutiva francesa de GDF Suez, Muriel Morin; y por el representante para América Latina, Alejandro Jara. En representación de Codelco estuvieron presente Juan Pablo Shaeffer, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, y Daniel Sierra, gerente de Relaciones Laborales y Calidad de Vida, acompañados por profesionales de las gerencias antes mencionadas. 

Por parte de la FTC, además de su presidente, participaron la directora del Departamento de Comunicaciones, Eugenia Riffo; el secretario de Relaciones Internacionales, Guillermo Lemaitre; el secretario de Organización y Mediación, Juan Olguín; junto a los asesores Raúl Alvarez y Jorge Varas.

Dentro de los principales temas analizados durante el encuentro, se establecieron las materias de interés recíprocas para ser abordadas en el seno del Observatorio Social Internacional, del que forman parte -a partir del año 2009-  Codelco y la FTC.

Asimismo, la FTC presentó y argumentó el concepto Responsabilidad Social Sindical, el que será sometido a la consideración de los miembros del OSI para sacar el acuerdo de comenzar a aplicarlo a nivel internacional.

De igual forma, la Federación resaltó el Acuerdo Marco suscrito con la Administración de Codelco y el ámbito de acción para llevarlo a cabo, proceso de pacto social que desde sus inicios, ha sido motivo de interés para OSI.

Por su parte, los ejecutivos de Codelco enfatizaron que la única forma de superar las desconfianzas es “dialogando a través de las ideas”, ya que “los desafíos de Codelco requieren espacios de conversación con los actores internos y también con la comunidad”.

Al respecto, Daniel Sierra precisó que “todo  lo que podamos hacer conla FTC y el OSI, es muy importante para lograr mayores puntos de encuentro en temas relevantes, como son las inversiones socialmente responsables. Codelco siempre está dispuesta para ser un puente de diálogo sobre estos temas”, concluyó el ejecutivo.

 A modo de complemento, el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Juan Pablo Shaeffer, resaltó los espacios de diálogo y trabajo conjunto que existe entre Codelco yla FTC en materia de sustentabilidad, agregando que para la Corporación“es muy beneficioso contar con experiencias sobre responsabilidad Social Empresarial en otras partes del mundo, ya que nuestro desafío común es lograr que la ciudadanía nos reconozca en este ámbito”.

Por su parte, la presidenta de OSI, Muriel Morin, planteó desarrollar estos temas a través de una agenda social y económica que permita armar diálogo entre los actores. Asimismo, enfatizó la importancia de desarrollar al OSI como plataforma de diálogo a nivel nacional.

De igual forma, Morin propuso que el modelo de diálogo social implementado en Codelco trascienda a otras organizaciones miembros del Observatorio Social Internacional, moción que fue acogida por los representantes de la FTC y la Corporación.

Finalmente, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, precisó que “hay que buscar alternativas para comprender lo que está ocurriendo en el mundo y los desafíos del mudo sindical en este nuevo contexto”.

Asimismo, destacó la perseverancia de la presidenta de OSI y resaltó la importancia de hacer realidad los compromisos planteados en la reunión, al tiempo que destacó el rol de la FTC como “vehículo movilizador a nivel nacional”.

Observatorio Social Internacional

Con más de una década de existencia, el Observatorio Social Internacional tiene como propósito plantear actividades y estudios dentro de un marco internacional y multicultural, orientados a situar la importancia del elemento social como base estratégica para dar apoyo positivo al “movimiento de mundialización”. Ello, junto al compromiso a favor del diálogo social  dentro de la empresa y entre los diversos representantes de la sociedad; además de la concreción de un modelo de desarrollo, de producción y de consumo más responsables y más sostenible

No Responses to “Importante reunión del Observatorio Social Internacional en la sede de la FTC”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.