FTC respalda movilización de Sindicatos de División Chuquicamata

A las 07:00 horas de hoy miércoles 28 de noviembre, los dirigentes sindicales de la División Chuquicamata bloquearon la Puerta 2 de dicha División y las entradas de acceso a las Divisiones Radomiro Tomic y Minera Gaby, en protesta por las amenazas dela Administración de Codelco a la estabilidad en el empleo de Chuquicamata.

La Federación de Trabajadores del Cobre considera la defensa de la empleabilidad de sus afiliados como una de sus labores más esenciales. Por lo tanto, respaldamos la movilización de la dirigencia sindical de Chuquicamata,  movilización cuyo objetivo central es protestar ante la pretensión dela Administraciónde imponer un plan de retiro masivo que afecta a más de 2.000  trabajadores.

Esta Federación entiende que la División Chuquicamata está enfrentada a desafíos futuros ineludibles por el cierre obligado de sus operaciones a rajo abierto y el desarrollo del gran proyecto estructural Chuquicamata Subterránea, que indudablemente tienen impacto en las dotaciones de la empresa. Esta situación, de por si compleja y desafiante, exige de los actores involucrados -Administración y Trabajadores, representados por sus dirigentes sindicales-, gran capacidad de diálogo y acuerdo para enfrentar de manera airosa y equilibrada estos procesos, por el bien de los propios trabajadores, Codelco y el país.

El mundo sindical del cobre tiene la experiencia y capacidad para buscar acuerdos en escenarios difíciles y complejos, cumpliendo lógicamente su rol de defensa de los derechos e intereses de los trabajadores que representamos, a través de distintos mecanismos como la reconversión, reubicación y planes de retiro voluntarios  socialmente responsables.

Por lo tanto,  hacemos un llamado ala Administración Divisionaly Corporativa de Codelco a realizar sus mejores esfuerzos para mostrar mayor apertura y fortalecer los espacios de diálogo y entendimiento, al igual que hacemos un llamado y entregamos nuestro respaldo a los Sindicatos de Chuquicamata para que puedan consensuar alternativas positivas para sus representados.

En la rica historia minera del movimiento sindical del cobre y de Codelco, la gran empresa del Estado de Chile, hay sólidos y positivos ejemplos de esta capacidad de logro y entendimiento. En Chuquicamata hay potentes ejemplos de esta valiosa historia que hay que rescatar y proyectar hacia el futuro.

No Responses to “FTC respalda movilización de Sindicatos de División Chuquicamata”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.