FTC reitera que ninguna meta de producción justifica que se vulnere el compromiso con el respeto a la vida, seguridad e integridad de las personas

Con profundo sentimiento de preocupación e impotencia, comunicamos el grave accidente laboral ocurrido la jornada de este martes 19 de junio en División Salvador, que provocó quemaduras de extrema gravedad a un compañero y serias lesiones a los trabajadores de la Fundición Potrerillos, que acudieron en su rescate.

La Federación de Trabajadores del Cobre expresa su solidaridad y afecto a las familias de los trabajadores accidentados, haciendo fuerzas para su pronta recuperación. También entregamos nuestro saludo fraterno a sus compañeros de labores que, sabemos, deben estar fuertemente impactados por este grave accidente.

Asimismo, ratificamos nuestra preocupación y compromiso permanente con el respeto a la vida, seguridad e integridad de las personas y por promover condiciones de trabajo seguras en las diferentes áreas operativas de las Divisiones.
Reiteramos el llamado a no escatimar recursos en resolver los problemas de condiciones inseguras, en capacitación y concientización de cuidado personal.

De igual manera, emplazamos urgentemente a hacer realidad y de manera responsable, lo declarado en el Pacto Estratégico por Chile: “Erradicar los accidentes fatales de las operaciones de Codelco, reduciendo significativamente la accidentabilidad, de modo de ser líderes de la industria en gestión de seguridad y salud ocupacional”.

A raíz de este desgraciado accidente, hacemos un llamado a los asociados y asociadas a los Sindicatos Base afiliados a nuestra organización sindical, a no realizar tareas que puedan implicar un riesgo para la seguridad personal; a utilizar la Tarjeta Verde cuando corresponda; generar las denuncias por las vías institucionales; y dejar todo en conocimiento de los representantes sindicales de cada organización, a fin de gestionar oportunamente la solución a estas situaciones de potencial riesgo para la integridad de las personas.

Estas preocupaciones fueron unos de los ejes centrales de la presentación realizada por la FTC al Presidente Ejecutivo de Codelco, en reciente reunión, oportunidad en la que insistimos que ninguna meta de producción justifica que se vulnere el compromiso con el respeto a la vida, seguridad e integridad de las personas. Exigimos que este compromiso se cumpla, por lo tanto es fundamental disponer de una adecuada y profunda investigación de las causas de este accidente, y tomar todas las medidas preventivas para que una situación tan grave y lamentable como ésta, no vuelva a repetirse.

Tenemos la convicción que Codelco, además de ser el pilar fundamental para el desarrollo de Chile, debe ser un referente en materias de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional.

Consejo Directivo Nacional
Federación de Trabajadores del Cobre

No Responses to “FTC reitera que ninguna meta de producción justifica que se vulnere el compromiso con el respeto a la vida, seguridad e integridad de las personas”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.