FTC condena excesivo actuar de la fuerza policial contra trabajadores y dirigentes de Chuquicamata

Frente a la movilización liderada por los directorios de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, y N°1 de Antofagasta, el Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Cobre declara lo siguiente:

1. Condenamos y repudiamos categóricamente el excesivo actuar de la fuerza policial contra trabajadores y dirigentes sindicales, que de manera legítima y pacífica, llevan adelante movilizaciones en defensa de sus reivindicaciones, en el marco del pleno respeto a los Derechos Humanos y de los acuerdos internacionales en materia de Derechos Laborales.

2. La Federación de Trabajadores del Cobre desde siempre ha declarado el pleno respeto y convencimiento por un Estado Democrático Social de Derechos y por una convivencia pacífica; por lo mismo repudiamos el uso de la fuerza y la radicalización de los conflictos, que en nada favorecen a un clima armónico para disipar las discrepancias de carácter laboral.

3. Del mismo modo, rechazamos la intransigencia y falta de voluntad de la administración para buscar puntos de entendimiento y lograr resolver las diferencias, a través del diálogo y la participación real de la dirigencia sindical en materias fundamentales para el presente y futuro de esta importante división de Codelco.

4. Chuquicamata atraviesa por un proceso de transformación de gran envergadura, que requiere el compromiso y responsabilidad de todos (ejecutivos y trabajadores). Por lo mismo, no comprendemos el actuar de la administración divisional, que de manera sistemática se ha negado a generar un diálogo fructífero para alcanzar acuerdos que den viabilidad a este importante complejo minero metalúrgico, propiedad del Estado de Chile, provocando pérdidas económicas para todos los chilenos y chilenas.

5. En este contexto, solidarizamos y entregamos nuestro total respaldo a los trabajadores de Chuquicamata y a las acciones impulsadas por las directivas sindicales de esta División de Codelco, al tiempo que hacemos un urgente llamado a recomponer los espacios de acercamiento y buscar un acuerdo justo con quienes son los llamados a solucionar este conflicto, deponiendo su actuar intransigente y abriendo espacios certeros de diálogo y entendimiento. La Federación de Trabajadores del Cobre está disponible y comprometida en buscar vías de solución a los problemas que afectan a División Chuquicamata.

Comité Ejecutivo
Federación de Trabajadores del Cobre

No Responses to “FTC condena excesivo actuar de la fuerza policial contra trabajadores y dirigentes de Chuquicamata”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.