FTC adhiere a marcha de la CUT y repudia escándalo financiero conocido como “Caso Cascada”

Ante un conjunto de situaciones de trascendencia nacional, que son de gran relevancia para los trabajadores y el país en su conjunto, la Federación de Trabajadores del Cobre declara lo siguiente:

1.Manifestamos nuestro pleno respaldo y adhesión a la Marcha Nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pues al igual que la principal y más representativa organización sindical de los trabajadores chilenos, estimamos que las reformas laborales en nuestro país, requieren la máxima urgencia y el mayor compromiso por parte del gobierno de la Presidenta Bachelet. En este contexto, estamos convencidos que es fundamental fortalecer el derecho a negociación colectiva y el fortalecimiento de los sindicatos, así como el término de prácticas discriminatorias de trabajadores al interior de cada empresa, estén garantizados y constituyan ejes centrales para avanzar en derrotar la desigualdad en nuestro país.

2.Valoramos y celebramos la decisión del Gobierno de la Presidente Bachelet, de enviar al Congreso Nacional el proyecto de ley que establece una capitalización plurianual de Codelco, por un monto de US$4.000 millones para el período 2014-2018. Ello permitirá viabilizar los proyectos estructurales de la empresa, tales como: Nuevo Nivel Mina, Andina 244, Sulfuros RT Fase II y Chuquicamata Subterránea. Asimismo, nos parece fundamental proyectar el desarrollo del complejo minero metalúrgico El Salvador por los próximos 30 a 40 años, a través de la ejecución de su proyecto Rajo Inca, el que debe apurar el tranco de sus estudios de ingeniería y darle el carácter de proyecto estructural, dándole viabilidad a esta emblemática División de Codelco, que es vital para el desarrollo social y económico de la tercera región.

3.3.09.14Finalmente, manifestamos nuestro total repudio por el vergonzoso escándalo financiero, conocido como “Caso Cascada”, que producto del actuar inescrupuloso de un grupo de empresarios de nuestro país, implicaron daños a los fondos de pensiones de millones de trabajadores chilenos. El mercado de capitales en Chile depende en gran medida de los fondos de pensiones, que no son otra cosa que un ahorro forzoso de los trabajadores, los cuales son administrados por los mismos que acumulan millonarias fortunas en el país. Cuando los trabajadores ejercen sus derechos y tienen rentas y beneficios dignos, muchas veces a costa de su salud e integridad física como es la silicosis, nos acusan de capturar la empresa. Cuando los empresarios inescrupulosos defraudan la fe pública y dañan los intereses de los trabajadores, hay un silencio cómplice o críticas menores, buscando salvaguardar lo fundamental de su modelo de acumulación y concentración de la riqueza.

Por lo anterior, reafirmamos nuestro histórico planteamiento respecto a lo imperioso de llevar adelante una reforma previsional de fondo, terminando con un sistema que deja las pensiones a la suerte de los vaivenes de un mercado imperfecto, que se presta para fraudes. Por ello, insistiremos en todas las instancias pertinentes, en la necesidad de volver a un sistema de seguridad social acorde a los principios de la Organización Internacional del Trabajo, y que permita jubilaciones dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra Patria.

Raimundo Espinoza Concha
Presidente FTC

No Responses to “FTC adhiere a marcha de la CUT y repudia escándalo financiero conocido como “Caso Cascada””

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.