FTC: 60 años de acción sindical en beneficio de Chile y sus trabajadores

El jueves 24 de marzo la FTC celebró los sesenta años desde su fundación, y lo realizó a través de un acto solemne en el que participaron representantes del Congreso Nacional; de la OIT; de la administración superior de Codelco – Chile; y un conjunto de personeros ligados al mundo sindical, político y social, junto a otros distinguidos invitados.

En el acto que se realizó en la sede de la Federación, hicieron uso de la palabra el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández; el diputado de la Unión Demócrata Independiente Carlos Vilches y el presidente de la FTC Raimundo Espinoza, quienes resaltaron el aporte de la entidad en el ámbito sindical y social.

Diego Hernández, se refirió a la tradición e historia y futuro de Codelco y la importancia de la minería chilena para nuestro país. Enfatizó los excedentes que Codelco ha entregado al Estado de Chile, señalando que en los últimos siete años la Corporación ha contribuido en más de 42 mil millones de dólares de excedentes al fisco. “Esta es la prueba de que Codelco ha sido un gran negocio para el país y todos los chilenos. Y nuestro desafío es mantener este desempeño en el mediano y corto plazo. Tenemos que garantizarle al dueño que vamos a poder seguir generando estos excedentes, que es la principal justificación de Codelco estatal”.

El presidente ejecutivo de Codelco agregó que “hemos contado con la comprensión de los trabajadores y sus dirigentes sindicales. Este esfuerzo común que tenemos que realizar todos los que estamos en Codelco, incluyendo al dueño, lo debemos hacer desplegando las habilidades y responsabilidades que nos han asignado”.

“Los felicito por los sesenta años, espero que continúen cumpliendo la labor que tienen que cumplir; nosotros continuaremos como administración ejecutando la labor que nos corresponde, de acuerdo a las responsabilidades que tenemos. Espero que en conjunto, como un gran equipo, venzamos los desafíos que vienen, que son muy importantes para el país”, concluyó Diego Hernández.

Por su parte, el miembro de la Comisión de Minería de La Cámara de Diputados, Carlos Vilches, recordó el homenaje realizado el 23 de marzo por la Cámara de Diputados, señalando que esta Corporación “se vistió de gala para rendir este homenaje a los 60 años de la FTC, en el que se reconoció lo realizado por los trabajadores de Codelco Chile y el papel que han jugado en la historia minera de Chile para constituir a Codelco en la primera empresa de Chile y en la primera empresa productora de cobre del mundo.

Acto seguido, Carlos Rodríguez, a nombre de la OIT, aparte de refirmar la importancia del diálogo social en la búsqueda de alternativas, reconoció la gestión de la Federación de Trabajadores del Cobre, “en procura de entregarle al país rentabilidad social de una empresa que ha demostrado que, con la capacidad de los trabajadores se logran avances sustanciales”

El especialista de actividades con los trabajadores de la Oficina Regional de la OIT, recalcó que “la dirección sindical de la FTC ha evidenciado de manera ostensible, que es posible, con argumentación, dar respuesta a las problemáticas de las entidades, reafirmando la urgencia de materializar los intereses de las trabajadores y las trabajadoras.

Asimismo, enfatizó la importancia de continuar fortaleciendo en Codelco una empresa con mayor diálogo y mayor intensificación en la productividad, términos sociales y económicos, de manera que el país siga avanzando sobre la base de encontrar en Codelco un espacio donde el diálogo social sea un elemento sustancial para cohesionar socialmente al país y a la organización sindical.

Finalmente, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, resaltó la importancia de fortalecer y cuidar esta organización gremial, con militancia sindical, unidad y disciplina, sin olvidar su historia.

Recordó los desafíos asumidos por esta Federación y su capacidad de proyectar Codelco hacia el futuro, defiendo los intereses de los trabajadores y defendiendo la propiedad 100% estatal de esta empresa.

Espinoza enfatizó la importancia de haber conformado una gran organización del sector minero y energético, un viejo anhelo del movimiento sindical y que tiene un gran desafío para defender las condiciones laborales de los trabajadores.

Tenemos que visualizar los proyectos de desarrollo de Codelco para los próximos 50 años, con todos los desafíos que ello conlleva. Estos desafíos los tenemos que asumir en conjunto, con respeto a los trabajadores; con respeto a los acuerdos y contratos colectivos y buscando alternativas de solución donde participemos todos, a través del diálogo social.

Al mismo tiempo, hizo un llamado al Gobierno para que se comprometa a entregar los recursos necesarios a Codelco, para que esta empresa continúe desarrollándose. “Esta empresa ha entregado muchos recursos al país y nos merecemos este compromiso para desarrollar esta empresa hacia delante”, acotó el líder sindical.

“El futuro de los trabajadores y de esta empresa del Estado, está dado en poder entregarle más recursos al país, sin precarizar el empleo. Tenemos la capacidad de hacerlo, con unidad y disciplina sindical, tal como lo hacían nuestros predecesores. Somos nosotros los llamados a construir esta empresa para los próximos cincuenta años. Ese es el gran desafío nuestro, concluyó el presidente de la FTC”.

No Responses to “FTC: 60 años de acción sindical en beneficio de Chile y sus trabajadores”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.