Experta en sustentabilidad de Naciones Unidas participa en foro sobre crecimiento económico y demanda social

Con la participación de la ex ministra de Medio Ambiente del gobierno español, ex embajadora de España ante la OCDE, y actual miembro del Panel de Sostenibilidad de Naciones Unidas, Cristina Narbona, se realizó en la Casa Matriz de Codelco el foro taller “El gran desafío del equilibrio entre el crecimiento económico, la sociedad y el medio ambiente”.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, y del gerente de Relaciones Laborales de Codelco, Daniel Sierra.

El foro se desarrolló a través de dos paneles. El primero de ellos: “El desafío de la sustentabilidad para la gestión de Codelco”, a cargo del gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Juan Pablo Shaeffer y el segundo, “Sostenibilidad ambiental, crecimiento económico y demanda social: la visión y el debate en los organismos internacionales, OCDE y ONU”, a cargo de Cristina Narbona.

Comentaron estos dos paneles, el gerente de Medio Ambiente y Comunidad de Codelco, Jorge Sanhueza, el secretario de Organización y Mediación de la FTC, Juan Olguín; Alwine Woishnick, doctora en Ciencias Económicas y Sociales; y Juan Castaño, director de sostenibilidad y medio ambiente de AMPHOS 21.

Al finalizar la jornada se abrió un debate, en el que participaron activamente los presidentes de los Sindicatos Número Uno y Turnados de División Ventanas, Sergio Morales y Alfonso Núñez, respectivamente, y el secretario de Relaciones Internacionales de la FTC, Guillermo Lemaitre, quienes junto al resto de los asistentes se interiorizaron de la visión de la OCDE y dieron su opinión respecto al cumplimiento de los compromisos medioambientales, por parte de nuestro país y los desafío de Codelco sobre esta materia.

Respecto a esta actividad, el secretario de Orgaización y Mediación de la FTC, Juan Olguín, precisó que “el medio ambiente y las comunidades, son un tema fundamental y transversal para todos los actores sociales, políticos y laborales. No considerarlos como tal, es no entender que el mundo ha cambiado. Necesariamente se deben enfrentar los desafíos con otra perspectiva, colocando el dialogo social y laboral como un eje esencial del desarrollo. Es por esto, que este Foro tuvo una gran relevancia, ya que aportó elementos necesarios para crear nuestra propia política a nivel país y en Codelco, adaptándolas a nuestra realidad, donde sean considerados todos los actores”.

De igual forma, el dirigente sindical resaltó la presencia de Cristina Narbona y Alwine Woishnick, quienes a su juicio, “han sido un gran aporte para entender y evaluar los avances que se tienen en Codelco. Como Federación de Trabajadores del Cobre, estimamos, fortalece la convicción, los lineamientos establecidos, y refuerza las resoluciones de nuestro último Congreso. De ahí que estamos convencidos que se debe reforzar el trabajo conjunto para enfrentar los desafíos y alcanzar los justos equilibrios entre las comunidades, empresas y el mundo del trabajo”, concluyó Olguín.

No Responses to “Experta en sustentabilidad de Naciones Unidas participa en foro sobre crecimiento económico y demanda social”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.