Entregan a Presidenta Bachelet propuesta sobre nueva política minera

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió ayer junto a la Ministra de Minería, Aurora Williams, el documento “Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, Hacia una Nueva Visión Compartida” de manos del ex Mandatario, Ricardo Lagos, de Raimundo Espinoza, Jean Paul Luksic, Juan Andrés Fontaine, Rolando Carmona, Jorge Bande, Rolando Humire y Álvaro García.

La propuesta está pensanda en el desarrollo de una industria virtuosa, sustentable e inclusiva. El documento fue elaborado durante un año por el ex mandatario, además de Jean Paul Luksic, Bernardo Larraín, Juan Andrés Fontaine y el dirigente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza. Junto a ellos, Jorge Bande, Rolando Carmona, Álvaro García, Rolando Humire, Gianni López y Patricio Meller.

El documento de 15 páginas, pretende que “Chile se convierta en un ejemplo a nivel internacional y en un orgullo nacional, por su aporte al crecimiento económico sostenible, por su contribución a un desarrollo con mayor equidad social y solidaridad regional e inter-generacional del país y de sus regiones mineras”.

Los firmantes proponen tres ejes. Uno, enfocado en una minería “virtuosa”, es decir, en una visión estratégica que estimula la inversión en conocimiento y maximiza la generación de valor del recurso que se extrae, con el fin de mantener la industria competitiva y rentable en el largo plazo.

Respecto al rol del estado indica que debe ser planificador, regulador y ser un articulador entre los actores. En este marco, sugiere la creación de una “institución público-privada” que coordine, entregue información y otorgue una visión a largo plazo.

El segundo eje que se plantea es que la minería debe ser “sostenible”, es decir, que mitigue los impactos ambientales, sociales y culturales, haciéndolos coherentes con la preservación y fortalecimiento del entorno.

Frente a ellos propone un rol activo del Estado en el ordenamiento del territorio y en la regulación de las externalidades de la industria.

El último punto es que la minería debe ser “inclusiva”, garantizando a las comunidades afectadas el disfrute de los beneficios de la minería, además de generar instancia para el diálogo con las comunidades indígenas.

Sobre Codelco el grupo expresó que “nos preocupa que la política pública hacia Codelco y su gestión, haya privilegiado objetivos distintos a su competitividad de largo plazo, poniendo en peligro su permanencia y la de los significativos recursos que aporta al país”.

Añade que es “imperativo” invertir en sus reformas estructurales, además de contar con un gobierno corporativo con “capacidad y autonomía” para que pueda “competir en igualdad con condiciones en el mercado global”.

El documento se refiere a la materia energética como uno de los pilares para el desarrollo de la minería. Actualmente esta industria consume el 35% de la energía nacional.

En este contexto propone; un Plan de Eficiencia Energética que establezca metas verificables para el sector minero, tener metas de energía limpia, realizar auditorías energéticas independientes y fomentar alianzas entre empresas mineras, regiones, municipios, comunidades locales para llevar adelante proyectos energéticos no contaminantes.

Otro de los planteamientos a los que se refiere es a la necesidad de cambios en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Para esto solicita al estado un mejoramiento del marco normativo para hacerlo más eficiente, eficaz, confiable y transparente.

En concreto, propone revisar la composición de la instancia administrativa resolutiva superior en materia ambiental (actualmente el Consejo de Ministros) de manera de que en su composición adquiera un rol más importante la opinión técnica independiente.

Además propone utilizar la Evaluación Ambiental Estratégica como instrumento de ordenamiento territorial, contar con resoluciones de calificación ambiental claras y objetivas, avanzar hacia una mayor especialización y coordinación entre los servicios públicos que concurren al proceso de evaluación ambiental, entre otros.

No Responses to “Entregan a Presidenta Bachelet propuesta sobre nueva política minera”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.