El valor de un Pacto Estratégico para Codelco y Chile

Al concluir un desafiante y complejo 2015, e iniciar un año 2016 con retos aún más exigentes para Codelco y sus trabajadores, no podemos si no, resaltar un acontecimiento que hoy cobra mayor trascendencia para nuestra empresa y el país. La suscripción del Pacto Estratégico, por parte del Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), las directivas de sus Sindicatos Base y la administración superior de Codelco, es la demostración concreta que queremos hacer las cosas de manera correcta; asegurando el presente y el desarrollo y proyección futura de la Corporación en el largo plazo. Todo ello, a través de una cultura de diálogo y confianza recíproca, fortaleciendo la empleabilidad y una gestión de dotaciones proactiva, que garantice la participación de los trabajadores, sin duda, el pilar fundamental para la empresa más importante del Estado chileno.

La materialización de este acuerdo es la culminación de un fructífero proceso, donde primó el bien común y los objetivos superiores del mundo sindical, de los ejecutivos y del directorio de la principal empresa del Estado de Chile. Tuvimos la capacidad, el orgullo y el honor, de lograr un acuerdo estratégico no solo para Codelco y sus trabajadores, sino para Chile y su gente.

Fueron extensas sesiones de trabajo donde definimos responsablemente los propósitos, principios y la visión de la empresa que queremos. También fuimos capaces de plasmar los compromisos, metas y desafíos que permitan el desarrollo integral de las personas, erradicar los accidentes fatales y las enfermedades profesionales; ejecutar con excelencia los proyectos estructurales y de gestión, junto con declarar esfuerzos compartidos que permitan situar a Codelco en el primer cuartil de costos de la industria, elevando su productividad.

Lanzamiento Pacto Estratégico El TenienteDe ahí la importancia que tiene para la FTC y sus Sindicatos Base, asegurar una implementación de calidad de este acuerdo de relevancia histórica, lo cual requiere como factor crítico de éxito, el liderazgo comprometido de la alta administración de la empresa, tanto a nivel Corporativo como en cada división; así como de la dirigencia sindical del cobre, especialmente en un escenario complejo y desafiante, que nos convoca a construir de manera participativa los acuerdos específicos para concretar esta visión y metas compartidas, declaradas en este PACTO ESTRATÉGICO POR CHILE.

Si bien estos retos no son nuevos para nuestra Federación, hoy cobran mayor trascendencia; por la coyuntura que enfrenta el mercado de los commodities a nivel global, con directas repercusiones en la industria del cobre; y por la urgente necesidad de asegurar la existencia, desarrollo y proyección de la principal empresa en manos íntegramente del Estado.

Lo anterior se logrará ejecutando planes y cumpliendo metas concretas de seguridad, sustentabilidad y competitividad, en armonía con el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, promoviendo una cultura de diálogo y confianza recíproca entre la administración de Codelco, la FTC y sus Sindicatos Base.

No Responses to “El valor de un Pacto Estratégico para Codelco y Chile”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.