Gabriela Mistral primera minera en Chile en recibir Sello Iguala-Conciliación

El mayor reconocimiento del Gobierno de Chile a buenas prácticas laborales con igualdad de género, enmarcadas en un Sistema de Gestión de Género y Conciliación (SGGC) certificado por la Norma Chilena 3262, entregó el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, a Codelco División Gabriela Mistral.

Se trata del Sello Iguala-Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal, que acredita a la división como una organización que gestiona a sus personas bajo una cultura inclusiva, que mira a hombres y mujeres como sujetos integrales e iguales en derechos y oportunidades, considerando el equilibrio entre sus responsabilidades laborales, familiares y personales con corresponsabilidad. Así, esta división del Distrito Norte de Codelco se convirtió en la primera minera en Chile en obtener esta distinción.

Ricardo Montoya, gerente general de Gabriela Mistral, aseguró que este estímulo, el primero entregado a una empresa minera en Chile, corona una forma diferente de hacer las cosas, desde la definición de equipos mixtos de trabajo hasta la implementación continua de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. “Hemos demostrado que ésta es la forma de hacer minería, con una base desde las personas, desde sus capacidades, sin discriminación alguna. Con una mirada de igualdad de oportunidades para trabajadores y trabajadoras, que destacan desde su talento y habilidades, las cuales no tienen género”, enfatizó Montoya.

Las buenas prácticas laborales en materia de género han marcado la gestión de Gabriela Mistral desde sus inicios, al definir como meta una participación de un 20% de mujeres en su dotación, lo que conlleva al reconocimiento de hombres y mujeres, respetando sus diferencias e intereses.

Sobre esta distinción, Verónica Bravo, Directora Corporativa de Diversidad de Género, explica que “acciones y resultados como estos nos apoyan para recorrer y avanzar en un camino más sustentable. Equidad de Género + Tecnología + Medioambiente + Pueblos Originarios. Estos cuatro conceptos circulan como las ideas fuerzas que han llevado a DGM a desmarcarse dentro del rubro minero nacional”. Para ella estos son los pilares de un círculo virtuoso que generan permanente innovación.

En ese contexto, la incorporación de la mujer representa un desafío ético y de gestión pues está demostrado que los equipos mixtos son más rentables y más productivos. División Gabriela Mistral torció el brazo a la historia y despejó el camino de mitos y leyendas que absurdamente había marginado a las mujeres de las labores mineras.

“Sin duda el Sello Iguala y Conciliación es un reconocimiento a este gran paso y ejemplo para la industria minera y junto a la Certificación de la NCH 3262 nos está permitiendo que nuestras acciones de transformación no sean hitos aislados, sino que se instalen como un sistema que se retroalimenta y corrige todos los años; disminuir barreras de entrada para un mejor acceso y participación de mujeres y jóvenes en el sector minero, y apoyar el ordenamiento y estandarización de los procesos y procedimientos asociados”, señaló Verónica Bravo.
DGM es la primera empresa minera del país reconocida con el Sello Iguala-Conciliación, integrando en esta premiación el grupo de

No Responses to “Gabriela Mistral primera minera en Chile en recibir Sello Iguala-Conciliación”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.