División Gabriela Mistral: Una nueva conquista sindical de la FTC

Con motivo de la constitución de la división Gabriela Mistral como la octava división de Codelco, la Federación de Trabajadores del Cobre manifiesta su más sentido orgullo y satisfacción, pues este hecho representa una nueva conquista de los trabajadores del cobre.

En efecto, este logro es, en gran medida, un triunfo alcanzado gracias a los contundentes argumentos y a la fuerza sindical desplegada por la FTC, que en sus Congresos Nacionales acordó como un punto fundamental, la defensa 100% de este patrimonio nacional y su constitución como la octava división de codelco Chile.

Con toda legitimidad recordamos el exitoso paro nacional de faenas realizado el 11 de julio de 2011, liderado por el mundo sindical del cobre, y que permitió detener el traspaso de las pertenencias que conforman este yacimiento a una sociedad con terceros. Los sólidos argumentos de la FTC y nuestra lucha constante, permitieron que el Presidente de la República detuviera la firma del decreto supremo que permitía el traspaso de estas pertenencias.

Ello, sumado a los espacios de diálogo y búsqueda de entendimiento mutuo con la Administración de la empresa, en torno al Acuerdo Marco: “Diálogo Laboral para el Futuro y la Competitividad de Codelco”, garantizaron las condiciones y acciones que condujeron a crear la octava División de Codelco: Gabriela Mistral, consolidando así, los niveles de eficiencia y competitividad de esta operación minera ubicada en la segunda región.

Asimismo, la participación del representante de los trabajadores en el Directorio de Codelco ha sido clave, por cuanto cada vez que el tema se abordó en el órgano superior de la Administración de la empresa, pudimos defender nuestros planteamientos. La FTC no sólo estuvo en desacuerdo con la incorporación de capital privado a este yacimiento, sino también fuimos los únicos que votamos en contra de las fijaciones de las ventas futuras de este yacimiento. El tiempo nos ha dado plenamente la razón.

De igual forma, esta nueva conquista sindical, no hubiese sido posible sin el respaldo y solidaridad de los sindicatos base, en esta justa lucha en defensa del patrimonio nacional. En especial saludamos a los trabajadores y trabajadoras de Minera Gaby y a su Sindicato Base afiliado a nuestra Federación, por su apoyo, compromiso y convicción en la perseverante lucha que hemos dado como movimiento sindical del cobre, en defensa de los intereses del país y por el respeto a los derechos de los trabajadores que representamos. Por todo lo dicho, damos la cordial bienvenida a las trabajadoras y trabajadores de Gabriela Mistral, por ser parte integrante de la principal empresa del Estado chileno.

No Responses to “División Gabriela Mistral: Una nueva conquista sindical de la FTC”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.