Dirigencia Sindical de Chuquicamata conoció los desafíos del Distrito Norte

La importancia del trabajo colaborativo para alcanzar las metas es clave dentro de los objetivos que tiene Codelco. Por esta razón –y respondiendo a la unidad por la que se firmó el Pacto Estratégico– el vicepresidente de Operaciones Norte (VON), Octavio Araneda, compartió con la dirigencia sindical los desafíos que deberá enfrentar el Distrito Norte este 2016.

En el encuentro con los representantes de todos los sindicatos Rol B de Chuquicamata, Araneda dio a conocer cuál es la realidad actual que enfrentan los cuatro yacimientos de la zona norte, además de cómo se proyecta su crecimiento. “La idea de compartir con nuestros dirigentes es que ellos sepan cómo se ven los desafíos de la Corporación y específicamente del distrito, mirar qué pasa con el precio del cobre y cómo nos afecta a nuestro plan de inversiones y en este sentido, cuáles son nuestras principales herramientas para enfrentar esta situación”, explicó Araneda.

En este caso, cambiar formas de trabajo a la metodología Lean, que ya se aplica en algunas divisiones y se está implementando en otras, es una de las cartas que maneja Codelco. Otra es el apoyo que pueda entregar la dirigencia sindical.

“La importancia del rol que tiene el Pacto Estratégico en todo esto es muy relevante, ya que nos entrega un espacio para trabajar en conjunto sobre estos desafíos que se nos vienen. Tenemos muchas oportunidades en esta zona y con el pacto buscamos un propósito común”, agregó el vicepresidente de operaciones.

Mesas de trabajo

Para conseguirlo se continuarán formando mesas de trabajo que promuevan el diálogo y ayuden a lograr los objetivos que garanticen tener una operación más rentable.

Esto fue valorado por los dirigentes, quienes esperan continuar trabajando de la mano con la administración. En concreto, Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato N°2 de Chuquicamata, comentó que, “Lo primero es que se valora el saber íntegramente cómo está el Distrito, ya que teníamos información parcial sólo de Chuquicamata. Y me parece bien saber cuáles fueron los resultados del 2015, que demuestran que Codelco y Chuquicamata aún generan excedentes. Si bien no podemos estar tranquilos, miramos con más esperanzas los grandes desafíos que se nos vienen”.

El vicepresidente del Sindicato N°1, Alberto Muñoz, agregó, “Considero que está muy bien la forma de trabajar que se está desarrollando, debemos seguir con estas mesas del Pacto Estratégico para lograr los grandes desafíos y así seguir dando trabajo y dineros para el desarrollo del país”.

En la reunión participaron los dirigentes de los sindicatos N°1, N°2, N°3, N°5 y Minero de Chuquicamata. Durante los próximos días, los gremios de Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral también recibirán la información, de acuerdo a los lineamientos de la Corporación por trabajar colaborativamente en pos del progreso de Codelco.

No Responses to “Dirigencia Sindical de Chuquicamata conoció los desafíos del Distrito Norte”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.