Diálogo Social, un factor clave para el progreso y la Responsabilidad Social Empresarial

Con una destacada participación de la Federación de Trabajadores del Cobre, se llevó a cabo el seminario “Modelos de responsabilidad social de empresas en América Latina y criterios de inversión socialmente responsable”, organizado por la Red Pacto Global Chile; el Observatorio Social Internacional (OSI); y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La actividad realizada en la oficina de la OIT en Santiago, contó con la participación, entre otros, de Muriel Morin, presidenta de OSI; Margarita Ducci, directora Red Pacto Global Chile; Juan Olguín, secretario de Organización y Mediación de la FTC; Alejandra Castro, directora Mujer Opina; Roberto Fantuzzi, presidente ASEXMA; Juan Pablo Shaeffer, gerente coporativo de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CODELCO; e Ignacio Larraechea, gerente general de Acción RSE.

El debate permitió dar una mirada a la génesis histórica de la Responsabilidad Social y la ciudadanía corporativa, así como conocer el contexto actual de la responsabilidad social, tanto en Chile como en el exterior, además de identificar elementos técnicos aplicados en los modelos de responsabilidad Social Empresarial, e iniciativas y reflexiones de futuro sobre la materia.

Responsabilidad Social Sindical

El consejero nacional de la FTC, Juan Olguín, resaltó durante su exposición, el concepto de Responsabilidad Social Sindical, el que a su juicio “permite regular y ordenar nuestro comportamiento como líderes sociales, en el desempeño cotidiano de nuestro rol”.

Olguin agregó que los proyectos al interior de las organizaciones,”hay que generarlos de una manera distinta, con la aceptación de las comunidades y los trabajadores”. De ahí la importancia, precisó, de “generar espacios de participación que promuevan el trabajo conjunto”, resaltó el dirigente sindical.

Asimismo, enfatizó los importantes excedentes de Codelco en los últimos 20 años, obtenidos “en base al diálogo, la búsqueda de acuerdos y el desarrollo de políticas con una mirada de futuro”, argumentó el consejero de la FTC.

En este contexto, Juan Olguín identificó dentro de los desafíos en materia de Responsabilidad Social, “la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, y la búsqueda de equilibrios entre comunidades, medio ambiente (licencia social), lo que junto a la participación de los trabajadores (pacto o diálogo social)”, fueron considerados “elementos claves para desarrollar el país en forma equilibrada”, por el representante de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Empoderamiento femenino y necesidad de ser responsables socialmente

Dentro de las principales conclusiones de este foro, podemos destacar la importancia del diálogo social como un factor clave para el progreso; los criterios de inversión socialmente responsables; los procesos de transformación de las relaciones de poder dentro de la estructura de las organizaciones y el empoderamiento femenino, todos elementos centrales para ir modificando el escenario de la responsabilidad social, el que hace algunos años no era más que una tendencia; hoy, en cambio, una necesidad para aquellas empresas que aspiren a ser reconocidas como responsables socialmente.

No Responses to “Diálogo Social, un factor clave para el progreso y la Responsabilidad Social Empresarial”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.