Declaración Pública Sindicato Nº2 Chuquicamata

Debido a los grandes cambios de liderazgo, gestión y toma de decisiones que se están dando y darán en Codelco, el Sindicato de Trabajadores N° 2 de Codelco Norte – División Chuquicamata declara lo siguiente:

La maximización de los excedentes de Codelco debe ser persistentemente y el eje central para proponer y crear cualquier proyecto. A la vez, debe ser el objetivo a conseguir en cada uno de los estamentos; Directorio, Ejecutivos, Profesionales y Trabajadores.

Por lo cual, la necesidad de contar con una ley de capitalización permanente, que permita reinvertir utilidades, evitando el constante endeudamiento y la dependencia político gubernamental, es el paso fundamental que se requiere para fortalecer a la empresa en el largo plazo, y ponerla en igualdad de condiciones frente a la competencia.

Otro hecho que asegura el aumento exponencial de excedentes, es la sinergia productiva, sobre todo entre Chuquicamata y el resto de las Divisiones del norte, evitando la duplicidad de inversiones y desaprovechamiento de áreas como Concentradora y Planta de Ácido, ambas con capacidad para hacerse cargo de todo el material que se produce en el norte, pero que a la fecha no se ha activado.

Chuquicamata, al igual que varías divisiones de Codelco, se encuentra en una etapa clave por lo que, paralelamente a la ejecución del Chuquicamata Subterráneo, se requieren concretar varios desafíos, como es la implementación de la fase 51, 52 y 55, que podrían proyectar la mina a rajo hasta el 2024; el Proyecto Quetena, que permitirá aprovechar las instalaciones existentes de la línea de óxido, sin necesidad de mayor inversión; el potenciamiento de áreas como Concentradora, Fundición de Concentrado, Refinería, GEL, Gestión de Servicio Médico y Administración, absolutamente necesarios para asegurar la expansión del negocio.

La señal que ha dado el Directorio al optar por la salida del señor Keller de la conducción de Codelco, demuestra que existe una forma mejor de gestionar la empresa, y que éste no es un antojo injustificado de los trabajadores.

Los problemas en la gestión anterior, están graficados en la contratación excesiva de ejecutivos inexpertos, en una política de aumento de tercerización y en una centralización de funciones que solo hicieron perder tiempo y recursos a las Divisiones, configurando una deficiente gestión productiva. A lo cual se suma el inminente daño hecho con la venta indiscriminada de concentrado, la privatización de activos energéticos y con el cierre de áreas que eran absolutamente rentables para Codelco en la venta de subproductos, como es el caso de la planta de Tostación de Molibdeno en Chuquicamata.

Lo anterior da cuenta clara que no es el recurso humano de Codelco lo que genera esos excesivos costos. El costo laboral no es el principal responsable de la caída en los ingresos, ni tampoco el único eslabón para hacer rentable los proyectos estructurales, más aun, cuando vivimos en la corporación el peor momento de discriminación laboral y contractual, teniendo trabajadores expertos que reciben remuneraciones y beneficios inferiores a lo de sus pares, sin mayor argumento que el de la precarización del empleo, extinguen el referente salarial.

Para que Codelco renazca, necesitamos que esta mirada sea compartida por el nuevo Presidente Ejecutivo, quien para comprender las reales necesidades de la empresa, debe ser profundo conocedor del área minera y de nuestra cultura Codelquiana, por lo cual es indispensable que apoye la mirada de diversos directores del gobierno corporativo, como de ex ejecutivos en Codelco, que reafirman el trabajo en equipo, como el eje articulador de las relaciones laborales en la empresa, que en épocas anteriores nos permitió duplicar el valor del negocio y entregar el máximo de excedentes históricos al país.

Hecho que el Sindicato N°2 de Chuquicamata, también avala, pues es imperioso un pacto de unión entre trabajadores – supervisores y Administración, que se haga cargo de las comunidades y el medioambiente. Pacto de apoyo mutuo, que nos permita retomar la discusión, respetando las necesidades de Codelco para entregar mayores ingresos al país y salvaguardando los compromisos con los trabajadores y el referente histórico sindical expresado contractualmente.

No Responses to “Declaración Pública Sindicato Nº2 Chuquicamata”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.