Declaración de la FTC sobre contaminación en la Bahía de Quintero

Este viernes, un grupo de vecinos de las comunas de Puchuncaví y Quintero iniciaron una manifestación en protesta por la lamentable contaminación ambiental que afectó a la zona y que repercutió en la salud de un centenar de personas, manifestación que derivó en violentos incidentes en las oficinas de la División Ventanas de Codelco.

Como Federación de Trabajadores del Cobre rechazamos que esta legitima movilización ciudadana, se haya empañado producto del descontrol de un grupo de participantes, quienes pusieron en riesgo la seguridad e integridad de las personas, luego que intentaran ingresar a la fuerza a las instalaciones de División Ventanas, vulnerando y destruyendo los controles de acceso. Esta situación, junto con el intento de agresión registrado anteriormente contra el gerente general y el gerente de Sustentabilidad de esta división, es una situación grave que no puede ni debe volver a repetirse.

Si bien comprendemos la molestia y legítima preocupación de las comunidades, enfatizamos que Codelco Ventanas no es responsable de este episodio medio ambiental, tal como lo han corroborado las autoridades pertinentes. Al mismo tiempo, declaramos que la violencia no contribuye a solucionar un problema que requiere compromiso y convicción de todos los actores, para consolidar un desarrollo armónico, participativo, respetuoso y sustentable.

En este contexto, la Federación de Trabajadores del Cobre reitera la importancia de realizar inversiones de largo plazo para asegurar la continuidad y fortalecimiento de las fundiciones y refinerías de Codelco, de manera que estas áreas estratégicas para la Corporación continúen cumpliendo con los planes ambientales y de relación con las comunidades, potenciando una gestión ambiental y fomentando la inversión en tecnología que permita una producción limpia y eficiente, y sobre todo respetuosa con el medio ambiente.

Consejo Directivo Nacional
Federación de Trabajadores del Cobre

No Responses to “Declaración de la FTC sobre contaminación en la Bahía de Quintero”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.