Coro de Cámara de Codelco: 40 años de dedicación y perseverancia

Con un cumpleaños feliz que fue cantado por todo el público asistente, el Coro de Cámara de Codelco celebró sus 40 años de existencia, lo que lo convierten en una de las agrupaciones más longevas del país.

La celebración se realizó durante la clausura de la Octava Temporada Coral de Primavera, encuentro que reunió durante una semana a destacadas agrupaciones corales en Casa Matriz.

Esta ocasión fue distinta ya que el grupo de Codelco evocó sus inicios, premió a sus integrantes más destacados, recordó a sus maestros y, por supuesto, interpretó un destacado conjunto de melodías, que incluyó una pieza donde participaron actuales y antiguos integrantes.

A nombre del coro, agradeció esta grata muestra de apoyo su presidenta, Claudia Patuelli, quien destacó que “para cada uno de los integrantes de este coro, desarrollar este arte musical representa un desafío apasionante y forma parte de nuestra realización personal”.

Claudia Patuelli, quien además es tesorera del Sindicato Casa Matriz, junto con destacar la trayectoria de la agrupación, relevó el apoyo de la administración que ha permitido seguir en el tiempo y mejorar la calidad de la agrupación.

Dedicación y perseverancia

También tuvo elogiosas palabras el presidente del Directorio, Gerardo Jofré, quien los felicitó por “su dedicación y perseverancia en este arte y por la cultura, en todos estos años”. El ejecutivo realizó una detallada relación de la trayectoria del Coro, al que saludó señalando que “así como nosotros decimos que Codelco es el orgullo de todos, permítanme decirles que el Coro es el orgullo de Codelco”.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, no pudo estar presente en la actividad, pero envío un saludo donde señaló que sus motivos para felicitarlos. “En primer lugar, por cumplir 40 años representando a Codelco en forma notable, como excelentes embajadores. En segundo lugar, porque ustedes representan muchos de los valores de la compañía y porque, al cumplir 40 años, me parece una buena ocasión para llamar a integrarse a esta iniciativa a más personas”.

La jornada siguió con la entrega de reconocimientos y recuerdo de miembros fundadores, como fue el caso de la ex trabajadora Irma Verschueren, así como de ex directores musicales.

En forma excepcional además los mismos integrantes del coro entregaron un bello presente al único integrante que ha permanecido por 40 años ininterrumpidos en el grupo, Rodolfo Reyes, abogado y ex trabajador de la Consejería Jurídica de Codelco.

La ceremonia incluyó además un video que resumió parte de las principales presentaciones del Coro que, durante un tiempo, desarrolló temas musicales folclóricos con los cuales participó en numerosos espacios de la televisión durante la década de los 80.

El Coro en cifras

Varios “récords” ha batido esta agrupación musical desde sus inicios. Aquí van algunos datos al respecto.
 • 40 años de vida, lo que lo convierten en uno de los más antiguos del país.
 • Más de 100 trabajadoras y trabajadores de Codelco han integrado sus filas
 • Cuatro han sido hasta ahora sus directores musicales.
 • 25 años lleva a su cargo, el actual director, Mauricio Cortés.
 • 6 trabajadores del departamento de contabilidad de la Compañía Cobre Chuquicamata dieron vida a este coro.
 • En 1973 ofrecieron su primer recital, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
 • En 1978 decidieron incursionar en el folklore, formando así el “Coro de Cámara y Grupo Folclórico de Codelco”.
Cuatro discos con temas interpretados por el Coro han sido editados hasta la fecha.

No Responses to “Coro de Cámara de Codelco: 40 años de dedicación y perseverancia”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.