Consejo Ampliado de Presidentes decidirá acciones lideradas por la FTC

El Consejo Directivo Nacional de la FTC, en sesión ordinaria realizada este viernes 6 de julio, analizó entre otras materias, la respuesta del Presidente Ejecutivo de Codelco a los planteamientos de la Federación, así como la problemática suscitada por la decisión de los Sindicatos 1, 2, 3 y Nº1 de Antofagasta, División Chuquicamata, de realizar una paralización de faenas.

Al respecto, el Consejo Directivo Nacional manifiesta su disconformidad y rechaza los planteamientos de la administración de la empresa, ya que no responde de manera categórica las inquietudes expresadas por la dirigencia sindical, respecto a un conjunto de situaciones irregulares que afectan a los trabajadores y al desarrollo de la Corporación.

En particular, rechazamos la propuesta de la administración, de cambiar la causal de despido de dos trabajadores de la División Chuquicamata, reemplazando la aplicación del artículo 161 por renuncia voluntaria o mutuo acuerdo, debido a su improcedencia e inaplicabilidad. De igual manera, rechazamos las faltas de prolijidad y contradicciones de los equipos jurídicos de la Corporación que provocan conflictos artificiales.

En este contexto, el directorio nacional de la Federación acordó citar a un Consejo Ampliado de Presidentes de Sindicatos Base, para el martes 17 de julio, instancia resolutiva de la FTC que permitirá profundizar el análisis de la realidad de todas las divisiones de Codelco, desarrollar la agenda estratégica sindical y definir las acciones sindicales pertinentes para enfrentar estos importantes desafíos.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

No Responses to “Consejo Ampliado de Presidentes decidirá acciones lideradas por la FTC”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.