Compromiso Socioambiental, elemento clave para asegurar la continuidad operacional y el desarrollo de nuevos proyectos

En Chile, Sudamérica y en el mundo entero, estamos enfrentando nuevos desafios y escenarios en materia socioambiental. Entre ellos una ciudadanía más empoderada, más exigente y cada vez con más consciencia de sus derechos; con una alta desconfianza hacia las empresas y con gran capacidad de movilización.

Es así como en los últimos años hemos observado la oposición a la construcción de nuevos proyectos energéticos, mineros e industriales, junto al bloqueo a operaciones, ya que éstos son percibidos como contaminantes o que impactan negativamente el entorno.

Lo anterior ha ido acompañado de nuevas exigencias ambientales y fiscalizaciones. Es así como la variable ambiental se ha convertido en un elemento clave para asegurar la continuidad operacional y para desarrollar nuevos proyectos. En el último tiempo, incluso, hemos visto como se han detenido proyectos mineros y cerrado empresas por incumplimientos en sus compromisos ambientales.

Este escenario en el futuro se verá aún más presionado por los efectos del cambio climático y las exigencias crecientes desde los compradores de nuestros productos (huella de carbono, producción limpia, certificaciones, etc.).
Muchas de las compañías que existen en Chile, fueron construidas al amparo de una legislación que no recogía el concepto actual del medio ambiente, condición que evidencia vulnerabilidades y brechas ambientales que dichas empresas están obligadas a enfrentar.

Esta situación nos obliga a estar vigilantes, al tiempo que nos exige el reto de apalancar nuevas formas de enfrentar el desafío socioambiental por parte de las Empresas y las Organizaciones Sindicales, e ir más allá de lo realizado históricamente en este ámbito. Más que nunca se hace necesario visibilizar el aporte que hacemos a la sociedad, gestionar a las audiencias críticas, tener un desempeño ambiental responsable, promover el diálogo permanente y realizar proyectos innovadores junto a las comunidades.

Lo anterior se fundamenta en el sentido que las comunidades están cada día más cerca a las instalaciones industriales, y la interacción y conflicto por el uso del territorio ha aumentado.

En cuanto a la aprobación ambiental y social de los proyectos futuros, se observa que el escenario es de alta sensibilidad, y el empoderamiento comunitario afecta aún más. Estos proyectos tienen alta complejidad y existe oposición pública a su desarrollo. A esta situación se agrega que aquellos proyectos estructurales en construcción enfrentan presiones crecientes desde las comunidades cercanas.

En este contexto, la participación, el diálogo y la construcción de pactos sociales, resultan fundamentales para obtener la Licencia para Operar, que si bien no es una exigencia legal, es un requisito fundamental para lograr la aceptación de las comunidades y para afianzar la credibilidad, confiabilidad y aceptación del desarrollo de las empresas.

En definitiva, esta nueva mirada implica la construcción de una visión conjunta de desarrollo, basada en el respeto mutuo, la co-responsabilidad, y la comunicación abierta, transparente e inclusiva.

De igual manera, este compromiso con la sustentabilidad exige la implementación por parte de las empresas mineras, de una gestión con altos estándares en materia de seguridad, salud e higiene ocupacional para sus trabajadores, asumiendo el respecto a la vida y a la dignidad de las personas, como su principal valor.

Consejo Directivo Nacional
Federación de Trabajadores del Cobre

No Responses to “Compromiso Socioambiental, elemento clave para asegurar la continuidad operacional y el desarrollo de nuevos proyectos”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.