Comité Ejecutivo de la FTC se reúne con Sindicatos Base de El Teniente

En el marco de la planificación estratégica sindical definida por el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre para el presente período, el Comité Ejecutivo de la FTC se trasladó a Rancagua para reunirse con los sindicatos de División El Teniente.

En la oportunidad, la Federación presentó el Plan de Trabajo que está impulsando el Departamento de Previsión y Salud Ocupacional de la FTC, liderado por el consejero nacional David Vergara, y que contempla la incorporación como asesor experto del médico especialista en salud ocupacional, Alberto Galleguillos.

El comité ejecutivo resaltó que para el éxito de este plan de trabajo que aborda materias de primera importancia para las trabajadoras y trabajadores, como la salud ocupacional, es fundamental la participación de los dirigentes de sindicatos base, tanto en la implementación exitosa del plan de acción como en el conjunto de iniciativas contenidas en el mismo, que incorpora entre otros, los siguientes focos prioritarios:

1. Apoyo y orientación sobre los diagnósticos médicos de salud ocupacional y su confrontación con otras entidades para revisar los resultados y opinión médica sobre ellos.
2. Asesoría y seguimiento de procesos médico legales (consultas, reclamos, peticiones, revisiones), en virtud de la Ley 16.744.
3. Caracterización integral de la población de trabajadores con demandas en salud.
4. Capacitación a trabajadores y dirigentes sindicales respecto de los procedimientos establecidos en la Ley 16.744, Ley 19.404 y Ley 10.383
5. Propuesta FTC sobre Administración Delegada en Codelco.

Es importante señalar que la Federación de Trabajadores del Cobre pone a disposición de sus bases sindicales, la asesoría experta del Dr. Galleguillos para atender los requerimientos de las trabajadoras y trabajadores, ya sea en nuestra sede en Santiago, o en cada centro de trabajo, según requerimiento de los sindicatos base a filiados a nuestra organización. Para coordinar asistencia, orientación y asesoría médica para las trabajadoras y trabajadores, agradecemos contactarse con el Sr. Alberto Barrios Carvajal, a los teléfonos 2-6767400 | 2-6767410, o al e-mail: ABarr012@codelco.cl.

Iniciativas en materia de comunicaciones

La mesa directiva de la FTC también resaltó en la reunión con los sindicatos de El Teniente, las iniciativas que se encuentra desarrollando para mejorar la comunicación con las bases sindicales, destacando el mejoramiento de la infraestructura comunicacional existente y la implementación de nuevos medios (plataforma videoconferencia, aplicación para teléfonos móviles para todos los asociados a los sindicatos base afiliados a la FTC (herramienta que comenzará su marcha blanca durante el mes de diciembre y cuyos pasos serán informados oportunamente a los dirigentes sindicales); a ello se suma la actualización y mejoramiento de la radio-tv de la Federación.

Retroalimentación de Sindicatos El Teniente

Los sindicatos de El Teniente valoraron el conjunto de iniciativas que se encuentra impulsando la Federación de Trabajadores del Cobre, al tiempo de exponer un conjunto de situaciones que afectan a los trabajadores de esta importante división de Codelco, entre ellos el incumplimiento por parte de la empresa a las condiciones pactadas en los planes de egreso, sobre todo en lo referido a enfermos profesionales (documento restricción médica laboral).

Otros temas enfatizados por los dirigentes sindicales fueron la necesidad de revisar el factor dotacional, la reposición y reubicación de trabajadores y la preocupante externalización encubierta de la mantención en El Teniente.

Sesión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional

Al día siguiente del encuentro de trabajo con los sindicatos de El Teniente, el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, realizó una sesión ordinaria en Rancagua, hito que da inicio a la planificación de reuniones de este Consejo en las distintas Divisiones de Codelco y Sindicatos afiliados a la FTC.

No Responses to “Comité Ejecutivo de la FTC se reúne con Sindicatos Base de El Teniente”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.