Comisión de Minería del Senado analiza con la FTC implicancias de la capitalización de Codelco

Como altamente provechosa calificaron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado, la exposición realizada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), respecto al estado de situación de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

La necesidad de reconversión del personal, el detalle de cada uno de los proyectos estructurales por división y los alcances del reciente anuncio de capitalización de la empresa, fueron parte de los temas presentes en la última sesión.

Proyectos Estructurales

El presidente de la Comisión, el senador Alejandro Guillier valoró la reunión destacando el exhaustivo análisis realizado por los trabajadores. “Hablamos respecto a los proyectos estructurales que son los que requieren financiamiento, y aquellos que no han sido calificados como tales y deben ser considerados como fundamentales”, explicó.

En cuanto al financiamiento, el legislador reconoció que la FTC valoró la medida adoptada por el Ejecutivo, sin embargo, “se hizo ver que es fundamental contar con fondos permanentes, a lo menos para cinco años, de manera que Codelco no solo salga de esta emergencia, sino que tenga un plan de respaldo que no esté sujeto a mayores cambios”.
En el caso de la mina Chuquicamata, ésta pasará de ser un proyecto a rajo abierto a uno subterráneo, razón por la cual se reconvertirá al personal, quienes tendrán la prioridad a la hora de conformar el nuevo equipo. De hecho se han desarrollado reuniones entre la administración de Codelco y los distintos sindicatos de la división.

Al respecto, el senador Guillier apoyó estas negociaciones, insistiendo en la necesidad de privilegiar las buenas prácticas considerando tanto las necesidades de la estatal como la de los trabajadores.

Capitalización

Por su parte, el senador Prokurica coincidió con su par respecto a la utilidad que tendrá la capitalización, no obstante, reconoció que estos fondos son insuficientes puesto que se requieren más de 20 mil millones de dólares para desarrollar los desafíos necesarios para sacar de la crisis a la empresa.

“Creemos que la visión que nos han entregado los dirigentes es clave para dar solución a esta problemática. Hay que reconocer que los gobiernos, independiente de la coalición de turno, no le han dado la posibilidad a Codelco de reinvertir, de allí la jibarización. Todas las mineras privadas invierten a lo menos la mitad de sus fondos en tecnología e infraestructura, por ejemplo”, explicó.

Visión de la FTC

Tras la cita, Raimundo Espinoza comentó que una de las situaciones que más preocupa a los trabajadores es la de Chuquicamata. “Hay que ver cómo vamos a mantener la producción con los cambios estructurales que vienen, y de allí que sea básico determinar los programas de mitigación producto del retraso que ha habido para transformar el yacimiento en uno subterráneo”, declaró.

En el caso de la mina El Salvador, el dirigente aseguró que “el proyecto está en la etapa de perfectibilidad” junto con precisar que éste “no tiene las mismas condiciones que los demás porque se cuenta con elementos claves como el agua, la energía y la seguridad medioambiental”. Así indicó que Andina y El Teniente sí tienen estas dificultades, de allí que sus planes asociados sean más complejos.

En cuanto a la capitalización, Espinoza admitió valorar este paso, por lo que se mostró optimista. “Creemos que se ha registrado un cambio no menor respecto a terminar con la política de ‘la vaca lechera’, es decir, una donde el Estado solo se concentra en utilizar los recursos de Codelco pero no en velar por la compañía”, explicó.

Senado de la República

No Responses to “Comisión de Minería del Senado analiza con la FTC implicancias de la capitalización de Codelco”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.