Comenzó ciclo de talleres de capacitación sobre Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo

Esta semana se dio inicio al Taller de Capacitación sobre Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo, organizado por el Departamento de Previsión y Salud Ocupacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

El primer ciclo de esta actividad de capacitación comenzó el lunes 14 de enero en Calama y estuvo dirigido a dirigentes pertenecientes a sindicatos base de la Zonal Chuquicamata de la FTC.

Este taller de capacitación continuó desarrollándose el miércoles 16 de enero, focalizado esta vez en dirigentes sindicales de la Zonal Quinta Región-Metroplotitana, de la Federación de Trabajadores del Cobre.

En dicha jornada el presidente de la FTC, Juan Olguín, junto con agradecer el interés de dirigentes de Sindicatos Base en participar de esta iniciativa, resaltó los ejes de la Federación en materia de Previsión y Salud ocupacional, destacando entre otros, que Codelco cuente con Administración Delegada única para todas sus divisiones.

“En estos meses de gestión hemos logrado importantes avances. Este tipo de iniciativas de formación sindical es la manera de abordar estas materias de gran relevancia para los trabajadores. El desafío es consolidar un proyecto a largo plazo”, precisó el líder de la Federación de Trabajadores del Cobre.


El taller a cargo del Dr. Alberto Galleguillos, médico especialista en salud ocupacional, asesor de la Federación, tuvo como objetivos entregar conocimientos respecto a los diferentes conceptos médicos utilizados, que permiten orientar una patología laboral versus una enfermedad común. De igual forma, pretende generar entendimiento respecto a los conceptos de predisposición o vulnerabilidad individual ante patologías que afectan a los trabajadores, así como actualización de los protocolos de vigilancia epidemiológica y de las normas mínimas a cumplir ante los procesos de denuncias de enfermedades profesionales.

No Responses to “Comenzó ciclo de talleres de capacitación sobre Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.